29 jun 2014

Grupo de protección a menores inmigrantes será creado en América Central

Funcionarios pertenecientes a países de Centroamérica, acordaron ayer la creación de un grupo para favorecer la protección de los inmigrantes menores que viajan sin compañía desde tierras centroamericanas hacia Estados Unidos.

La creación del grupo está dentro de la “Declaración Extraordinaria de Managua” emitida tras una reunión a puerta cerrada de la Conferencia Regional de Migraciones (CRM), integrada por viceministros de gobernación y responsables de migración de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.

El grupo se encargará de promover “acciones inmediatas para brindar protección efectiva a niños, niñas y adolescentes no acompañados durante cualquiera de las fases del flujo migratorio”, detalló la declaración.

También se comprometieron a combatir redes de tráfico de menores y a impulsar campañas de difusión con información sobre los peligros del viaje de los menores, para que sus familias no sean mal informadas por traficantes de personas.

“Los países miembros tienen la responsabilidad de ampliar todos los recursos disponibles para proporcionar protección a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en la etapa más inmediata posible” mediante redes consulares y protección internacional cuando se requiera, indicaron.

En el documento también se indica que los países miembros de la CRM cooperarán para destinar recursos a programas de reinserción de los menores inmigrantes a sus familias.

El total de niños inmigrantes hacia los EEUU podría llegar a 90.000 este año y a 150.000 el próximo, frente a los sólo 6.000 de 2011, según estimaciones del gobierno estadounidense.

No hay comentarios: