6 jun 2014

Hollande reitera a Obama no sancionar a banco francés vinculado a Cuba

El presidente francés, François Hollande, reiteró a su par estadounidense, Barack Obama, frenar las investigaciones que, de forma extraterritorial, impulsa el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el banco BNP Paribas por mantener relaciones financieras con Cuba, Irán y Sudán, según un reportaje publicado por el periódico español El País.

En opinión del mandatario galo, la multa de diez mil millones de dólares contra el banco europeo “podría tener consecuencias económicas y financieras por toda la eurozona”, mientras, su ministro de finanzas, Michel Sapin, asegura que la disputa afectará las negociaciones sobre el tratado de libre comercio, que afronta resistencias en la Unión Europea y en el Congreso de Estados Unidos. Con antrioridad, el mandatario norteamericano había comentado que no podía responder a las peticiones de su par francés.

Hollande y Obama sostuvieron un encuentro privado en un restaurante de París, donde trataron otros temas espinosos como los acuerdos bélicos firmados entre Francia y Rusia. El gobierno estadoundiense pretende sumar a la nación europea a su ofensiva diplomática contra el Kremlin.

No hay comentarios: