ZKA

ZKA

26 jun. 2014

Inauguran en Lisboa Seminario sobre Oportunidades de Comercio en Inversión en Cuba

El Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación Luis Campos Ferreira y la Viceministra cubana de Comercio Ileana Núñez Mordoche inauguraron, en la sede de la Agencia para la Inversión y Comercio Externo de Portugal (AICEP) en Lisboa un Seminario de Oportunidades de Comercio e Inversión en Cuba.

Ante casi un centenar de participantes, en su mayoría representantes de empresas portuguesas, el Secretario de Estado expresó que la incorporación de Portugal a la gira que realiza la viceministra junto a otros directivos de importantes entidades cubanas vinculadas a la promoción de la inversión extranjera, constituye un paso más de continuidad en el nuevo momento de aproximación de Portugal hacia Cuba. En este contexto se inscribió también la fructífera visita del alto funcionario portugués a Cuba el pasado mes de abril.

Por su parte, la Viceministra cubana Ileana Nuñez expresó, al iniciar las presentaciones de los ponentes cubanos, que “la inversión extranjera se ha convertido en un elemento activo y fundamental para el desarrollo de la economía que adquiere una connotación estratégica en la actualización del modelo económico cubano”. La alta funcionaria cubana comentó que los principales objetivos de esta nueva política están encaminados al desarrollo de las exportaciones, la sustitución de importaciones, la atracción de nuevas tecnologías, la creación de empleos y el avance de una modernización de todo el patrón tecnológico de la industria cubana.

Seguidamente, el Administrador ejecutivo de AICEP Pedro Pessoa e Costa ofreció una actualización detallada sobre el estado del comercio entre ambos países y relacionó aspectos esenciales del intercambio comercial y los principales renglones de las exportaciones e importaciones entre Cuba y Portugal.

Deborah Rivas, Directora General de Inversión extranjera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, ofreció a los presentes una panorámica del nuevo ambiente de negocios en Cuba explicando las especificidades del marco regulatorio recientemente aprobado para incentivar a los inversores extranjeros hacia Cuba.

La delegación cubana, recién llegada de celebrar una jornada similar en Reino Unido, está integrada también por Yanet Vázquez directora adjunta de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel quien ofreció una detallada explicación sobre esta monumental obra que abre grandes posibilidades para el desarrollo económico comercial del país en diversas esferas. Los participantes mostraron interés en las áreas y proyectos que despiertan mayor interés para Cuba y para potenciales inversores y valoraron positivamente los regímenes especiales que se han diseñado para atraer la inversión extranjera hacia esta zona.

También realizaron presentaciones, sobre sus respectivos sectores, Adriana Barceló, directora general del Ministerio de Industria, Vivian Hichtman directora de Regulación y Control del Ministerio de Energía y Minas y José Daniel Alonso director de negocios del Ministerio de Turismo.

Muestra de este interés por los procesos que tienen lugar en la economía cubana lo constituye el incremento de las delegaciones de empresarios de Portugal que visitan Cuba y la confirmación anticipada de un mayor número de empresas portuguesas en la próxima Feria Internacional de la Habana a celebrarse a inicios de noviembre de 2014.

Durante el evento, varios de los oradores cubanos pusieron un especial énfasis en la importancia que Cuba otorga a promover la inversión extranjera para acelerar un cambio de la matriz energética, mediante una mayor utilización de las energías renovables. En este contexto, se destacó el liderazgo y la experiencia portuguesa en este sector. Fueron identificadas también otras áreas complementarias de interés mutuo entre las economías cubana y portuguesa como la agroindustria, el turismo, la producción farmacéutica, la construcción y desarrollo de infraestructuras, la transformación e impulso a la industria textil y de calzado, entre otras.

El fórum empresarial se celebró organizado de conjunto por AICEP, la recién creada Cámara de Comercio Portugal –Cuba y la Embajada de Cuba en Lisboa.

Como parte del programa realizado por la delegación cubana, la viceministra fue recibida por el Vice-Primer Ministro Paulo Portas a quien ofreció una panorámica sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano.



No hay comentarios: