6 jun 2014

Líderes parlamentarios de Portugal solicitan a Obama libertad de Antonio, Gerardo y Ramón

Entrega carta Diputado Antonio Filipe a Embajadora de Cuba

 En ceremonia solemne, el Vicepresidente de la Asamblea de la República de Portugal Antonio Filipe entregó a la Embajadora de Cuba, Johana Tablada la copia del documento enviado por líderes del parlamento portugués al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos solicitando la liberación de Antonio, Gerardo y Ramón.

Dos vicepresidentes de la Asamblea de la República de Portugal, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y líderes y diputados de los principales partidos políticos del  gobierno y la oposición del país enviaron un llamamiento al Presidente de los Estados Unidos de América para solicitar la libertad de Antonio, Gerardo y Ramón.

El documento denominado “Llamamiento al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, para la liberación de los ciudadanos cubanos Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino” recoge la historia del caso desde la detención de los cinco el 12 de septiembre de 1998 y las razones por las que estos cubanos trabajaron en Miami para evitar acciones terroristas contra Cuba. El llamamiento evoca todas las peticiones de clemencia que desde los propios Estados Unidos y diversas partes del mundo se han enviado al gobierno de EE.UU. En particular destacan las peticiones procedentes de diez premios nobel, y los resultados de la reciente conferencia realizada en Londres.

La solicitud de los destacados diputados portugueses, firmantes del documento, se realiza por razones humanitarias en un llamamiento que expresa: “ya han transcurrido más de 15 anos desde la encarcelación de los cinco” y aclara que, aunque Portugal mantiene sólidas relaciones amistosas con ambos países y se pronuncia a favor de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos de América y Cuba, los diputados de la Asamblea de la República Portuguesa firmantes del documento consideran que la decision de liberar a Antonio, Ramon y Gerardo seria un paso muy relevante en ese sentido.

En consecuencia continua el documento, los diputados de la Asamblea de la República Portuguesa abajo firmantes hacen un llamamiento al presidente Barack Obama para que “considere la adopción de una medida política de clemencia, legalmente a su alcance, que permita la puesta en libertad y regreso a su país de los ciudadanos cubanos Antonio Guerrero, Ramon Labañino y Gerardo Hernández, quienes actualmente cumplen condena en centros penitenciarios de los Estados Unidos de América”.

Encabezan el anexo de firmas del documento, los nombres de: Antonio Filipe, Vicepresidente de la Asamblea de la República, diputado del PCP  y Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad  Portugal – Cuba, Eduardo Ferro Rodríguez, diputado del PS y Vicepresidente también de la Asamblea de la República, Joao Oliveira, líder del Grupo Parlamentario del PCP, Pedro Filipe Soares, líder del Grupo Parlamentario del Bloque de Izquierda, Heloisa Apolonia, Lider del Grupo Parlamentario del Partido Verde, Sergio Sousa Pinto, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Rosa Arezes, diputada del Partido de Gobierno PSD, Mario Ruivo, diputado del PS y Vice-presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Portugal –Cuba, Carlos Peixoto, Diputado del Partido de Gobierno PSD y miembro del Grupo de Amistad, José Ribeiro e Castro, ex líder del partido de la coalición de Gobierno CDS –PP y Miembro del Grupo de Amistad Portugal-Cuba entre otros diputados de todos los partidos.

El documento también fue remitido al Comité por la Libertad de los Cinco  que esta semana realizará una Jornada por los Cinco del 4 al 11 de junio. Al recibir el documento, la Embajadora de Cuba expresó que se sentía muy conmovida con este noble gesto y  afirmó que sería un gran regalo para los Cinco, sus familiares y nuestro pueblo. Comentó que esta causa es cada día mas urgente por injusta y prolongada y recordó que el pasado 4 de junio Gerardo llegó a un nuevo aniversario en injusta prisión, junto a sus hermanos Antonio y Ramón. El documento, con fecha 14 de mayo, continua abierto a la firma de otros diputados de Portugal.

No hay comentarios: