8 jun 2014

Solidaridad con antiterroristas cubanos llega a frontera de Israel

El reclamo de libertad para tres antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos se escuchó en la localidad libanesa de Kfar Kila, fronteriza con Israel, donde amigos de Cuba entregaron a la ONU un manifiesto de solidaridad.

“Liberen a Gerardo (Hernández), Antonio (Guerrero) y Ramón (Labañino)”, “cese el bloqueo criminal norteamericano a Cuba” y “Obama devuelve a los cubanos a su patria”, fueron algunas consignas gritadas por miembros del Comité Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco Héroes (L4C5).

Más de 60 libaneses y palestinos se unieron en la emblemática Puerta de Fátima, por donde salieron los últimos soldados israelíes cuando concluyó la ocupación de gran parte del sur de El Líbano en 2000, a la campaña mundial “Cinco Días por los Cinco” con epicentro en Washington.

La marcha pacífica comenzó en la citada puerta, que Israel sustituyó en 2012 por un muro de seis metros de altura, y se extendió hasta un punto de la línea limítrofe donde era visible la presencia de soldados sionistas en el Dedo de Galilea, una porción de territorio ocupado a Palestina.

Fotos de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando González y René González, los dos últimos ya libres tras cumplir sus condenas, fueron enarboladas por los activistas junto con banderas cubanas y globos blancos, azules y rojos que una suerte de viento cómplice trasladó al territorio bajo control israelí.

También agitaron pancartas con mensajes alusivos a la cruzada solidaria, banderolas rojas con la imagen de Ernesto Che Guevara y una valla con el pabellón cubano en cuyas franjas azules se leía en árabe, español e inglés “Desde Líbano hasta Washington, Liberen a los Cubanos antiterroristas”.

La delegada de las Fuerzas Interinas de la ONU para el Líbano, Eva Turi, recibió de manos de Wafica Ibrahim, coordinadora nacional del L4C5, una carta en la cual se pidió a la ONU interceder para que el presidente Barack Obama, haga justicia con los presos cubanos y los indulte.

En medio de “vivas” a Fidel Castro y gritos de “volverán” (los presos), Ibrahim y Anwar Yassim, quien estuvo 17 años presos en Israel, recordaron que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU recomendó en 2005 rectificar las condenas a los antiterroristas.

Asimismo, explicaron que la concentración frente a Israel tuvo un significado añadido porque sólo ese país y Estados Unidos votan en contra de la resolución que se aprueba cada año por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU exigiendo el cese del bloqueo económico a la isla.

En declaraciones a la prensa, Yassim subrayó la importancia de la unidad mundial para lograr la libertad de los que llamó compañeros, y dijo sentirse honrado por levantar su voz contra cualquier injusticia.

“Porque llevo 10 años en libertad después de 17 presos en Israel, me satisface dar a esos compañeros, aunque no les falta, más energía y decirles que van a salir, van a ser libres y van a continuar la lucha junto a mí y muchos otros que han sido víctimas de la injusticia”, remarcó.

“Y créeme, acotó, que la libertad que estoy viviendo es incompleta. No me sentiré libre hasta ver a los tres compañeros cubanos en su tierra con su familia y con su pueblo, y también a todos los hermanos palestinos y árabes que están en las cárceles de Israel”.

No hay comentarios: