ZKA

ZKA

16 jul. 2014

“El BRICS pasa a ser un fuerte espacio político”

El economista Andrés Asiaín ha opinado que, mediante la idea de constituir el nuevo Banco de Desarrollo, el BRICS se proyecta no como una etiqueta financiera, sino como una fuerte plataforma de poder geopolítico en el ámbito internacional.

“Para las economías del mundo, sobre todo para las no desarrolladas, es importante que las posibilidades de acceso a financiamiento internacional no estén monopolizadas por organismos internacionales, hegemonizados por una única potencia como puede ser Estados Unidos, y que aparezcan posibilidades de financiamiento alternativas de otros bloques geopolíticos”, explicó.

En este contexto el experto subrayó que “para las naciones periféricas siempre es bueno tener más de una ventanilla a la que acudir, porque eso les permite otro margen de negociación con los distintos bloques y potencias”, opinó.

“Me parece importante la consolidación del bloque en términos geopolíticos, pasar de ser una etiqueta donde invertir por parte de los mercados financieros a tomar esto como una alianza geopolítica por parte de países de mediana potencia económica para tratar de disputar espacios de poder a nivel internacional a las potencias tradicionales. En este sentido me parece que esta cumbre va reafirmando la transformación del término BRICS de una etiqueta financiera a un espacio geopolítico ya de disputa de las instituciones de poder internacional“, señaló.

Este martes y miércoles en Brasil se celebra la sexta cumbre de los BRICS, donde los países miembros han abordado varios temas de gran importancia, entre ellos, el acuerdo de creación de un nuevo Banco de Desarrollo.

El presidente ruso Vladímir Putin, en ese sentido, no dudó de que “una cooperación más estrecha entre los Estados BRICS en el campo de la economía y las finanzas permitirá en realidad contribuir a la realización de programas conjuntos a gran escala con el fin de asegurar el desarrollo de nuestros países“.

No hay comentarios: