21 jul 2014

Examinan forenses holandeses a las víctimas del vuelo MH 17

Tres forenses holandeses llegaron hoy a la localidad ucraniana de Torez, en la región de Donetsk, para examinar los cadáveres de los pasajeros del avión malasio siniestrado el jueves, mientras se reanudaron en esa zona los combates entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales ucranianas.

Ahora negocian con los rebeldes prorrusos el traslado del tren a la ciudad de Járkov, la más importante del este de Ucrania, donde se procedería a su identificación y acudirían los familiares de las 298 víctimas de la catástrofe, indicó Efe.

Los forenses holandeses abrieron en la estación de Torez los vagones donde se encuentran los cadáveres en presencia de la misión de la OSCE en Ucrania, encabezada por el suizo Alex Hug.

Los separatistas informaron el domingo de que el tren permanecería estacionado en Torez hasta la llegada de expertos internacionales. Los equipos de rescate han encontrado ya 251 cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión, según el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania.

Un total de 193 de las víctimas del avión eran de nacionalidad holandesa. Por ello, el primer ministro de ese país, Mark Rutte, que compareció hoy ante su Parlamento, dijo que la prioridad de sus gestiones internacionales es recuperar cuanto antes a las 193 víctimas neerlandesas, antes de apuntar a los responsables.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se mostró dispuesto a entregar a Holanda los cuerpos para que se hagan las autopsias en ese país.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy a partir de las 19.00 GMT para debatir una resolución propuesta por Australia y respaldada por Francia que reclama a los separatistas prorrusos de Ucrania Oriental acceso libre y seguro al lugar del suceso por parte de los investigadores internacionales.

La propuesta de Australia, el país que más nacionales ha perdido (28) en la catástrofe después de Holanda, condena el ataque contra el avión malasio y reclama que los responsables sean llevados ante la justicia. Los equipos de rescate han hallado también 66 fragmentos humanos entre los escombros del Boeing-777, que cayó sobre la pequeña localidad de Grabovo, pero cuyos restos están desperdigados en un radio de varios kilómetros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un vídeo publicado en su página web con motivo del siniestro, prometió hoy que Moscú hará todo lo que esté en su mano para que el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica. “Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos”, dijo.

Mientras, prosiguen los combates en la ciudad de Donetsk, donde se oyen potentes disparos de artillería. Al menos tres personas murieron en los enfrentamientos entre las milicias insurgentes prorrusas y las fuerzas gubernamentales.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó hoy un alto de fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar donde cayó el avión. “He dado la orden: los militares ucranianos no deben emprender operaciones ni abrir fuego en un radio de 40 kilómetros alrededor del lugar de la tragedia”, dijo el mandatario ucraniano a los periodistas, tras visitar la embajada de Malasia en Kiev.

¿Por qué se hallaron víctimas del vuelo MH17 sin ropa?

Las estremecedoras imágenes del lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines el jueves pasado muestran a numerosas víctimas sin apenas ropa. Expertos explican el porqué.

La tragedia del vuelo MH17 ha conmocionado al mundo entero estos últimos días y las fotografías y los videos del lugar del siniestro no han dejado indiferente a nadie. Quienes no hayan visto las imágenes, puede que hayan leído descripciones muy gráficas.

“Una mujer con un suéter negro estaba tumbada de espaldas con sangre en la cara […]. Otra víctima, desnuda excepto por un sujetador negro, yacía en el campo, con el cabello gris mezclado con la hierba verde, con una pierna rota y su cuerpo desgarrado”, señalaba la periodista Sabrina Tavernise en un artículo publicado en el diario ‘The New York Times’.

El experto en seguridad aérea Alan Diehl explicó al portal de noticias ‘Daily Intelligencer’ por qué algunos cuerpos quedaron desmembrados o sin apenas ropa.

“El hecho de que no lleve ropa puesta, podría significar que el pasajero probablemente fue expulsado del avión o que se produjera un fuerte golpe de viento de cientos de kilómetros por hora que le hiciera caer del cielo”, declaró Diehl, que ha trabajado como investigador para la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte, la Administración Federal de Aviación y la Fuerza Aérea de EE.UU.

Las fuertes ráfagas de viento contra los cuerpos “pueden literalmente desgarrar la ropa”, indicó.

Según Diehl, lo que le sucede a un pasajero durante un desastre como el del vuelo MH17 depende en gran medida de dónde esté sentado.

“Su cuerpo podría quedar completamente desnudo si por el impulso atravesara una abertura, pero podría quedar relativamente intacto si estuviera en una parte de la aeronave que ‘aleteó’ hasta la superficie”, agregó.

El experto señaló que seguramente la mayoría de las personas a bordo del avión no estaban conscientes cuando la aeronave cayó.

“Probablemente se produjo una rápida descompresión que, a esas alturas, llevarían al desmayo”, indicó.

No hay comentarios: