29 jul. 2014

La juventud cubana rindió homenaje a Chávez en sus 60 (+ Crónica y Fotos)

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), recordó los 60 años de Hugo Rafael Chávez Frías, con la presentación en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña del Proyecto Juvenil Los amigos del amigo, que incluye música, poesía y materiales audiovisuales.

Asimismo en este contexto, este lunes se realizó un panel moderado por Randy Alonso con la participación del intelectual francés Ignacio Ramonet, Roy Chaderton Matos, representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También asistieron, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP ) y la doctora Aleida Guevara, hija del Che.

Los participantes en este momento especial de la celebración destacaron los valores humanos del querido Comandante Chávez, su apego a las clases más humildes, la sencillez en el trato con las personas de cualquier capa social, su extraordinaria dimensión política y su gran honestidad.

Otros valores destacados fueron su entrañable amistad con Fidel Castro, aún antes de ser electo como presidente de Venezuela y el amor demostrado al líder de la Revolución cubana en innumerables ocasiones.

Causas como las del pueblo palestino no escaparon al interés de Chávez por la paz y el derecho internacional de ahí su inagotable capacidad de ser solidario al creer como José Martí que “Patria es Humanidad .

La hija de Ernesto Guevara reconoció como su padre le fue motivo de inspiración a este hombre de notable sensibilidad humana y al que nunca temió decir lo que sentía.

Fue además, Hugo Chávez, un líder que redimensionó la presencia de Venezuela en la arena internacional y que jamás tuvo miedo de decirle al imperialismo su sentir y el de su pueblo.

Los panelistas coincidieron al precisar que Simón Bolívar y Hugo Chávez están predestinados a la eternidad.

Al recordatorio del onomástico de Hugo Chávez acudieron además Suselys Morfa, segunda secretaria de la UJC, médicos de la misión Martí, integrantes de la 25 Caravana de la Amistad Estados Unidos Cuba, el equipo de galenos que atendió a Chávez durante su enfermedad y un numeroso público.

La noche selló con el coro de la Escuela de Canto Mariana de Gonitch y las canciones Venezuela, Alma Llanera y Chávez, corazón del Pueblo.

El proyecto Los amigos del amigo es una iniciativa de la UJC y este 28 cumplió su primer año de creado.

Los médicos de Chávez

Hay momentos que se nos quedan grabados, que nos emocionan, que nos marcan. Anoche viví uno de esos.

En la Fortaleza de La Cabaña “Los amigos del amigo” celebrábamos el cumpleaños 60 del querido líder bolivariano Hugo Chávez. Un privilegio poder disfrutar de las intervenciones de Kenia Serrano, presidenta del ICAP; de Aleida Guevara, médico internacionalista e hija del Che; de Roy Chaderton, embajador de Venezuela en la ONU; y del destacado periodista Ignacio Ramonet que estaba también presentando su libro de entrevista a Chávez titulado Mi primera vida. La hija menor de Chávez, estaba también ahí.

La nostalgia y el cariño por el Chávez que conocimos y amamos se apreciaban en las intervenciones de los invitados de la noche, en la manera de evocar su carácter campechano, su sinceridad, su modo de no perder su esencia de pueblo y su alegría. Tras cada pedazo de recuerdo, los asistentes aplaudían. Pero, por muy emotivo que resultase, no fue eso lo que me caló al fondo del alma sino algo mucho más sencillo…

Llegado el momento de un espacio cultural para amenizar la velada, se exhibió el video del trovador matancero Raúl Torres con su canción “El regreso del amigo” interpretado por él y cinco de los médicos de la Misión Martí, aquellos que durante años atendieron la salud del presidente bolivariano.

Los médicos, sin sus batas blancas, nos sorprendieron a todos por sus afinadas voces, pero más que eso, por el sentimiento intenso de que las cargaron.

Luego Randy Alonso Falcón , moderador de la noche, comentó a los presentes que aquellos galenos se encontraban allí, aunque por modestia se habían sentado en las últimas filas de aquella improvisada sala al aire libre.

Instintivamente todas las cabezas se volvieron, buscándolos. Algunos segundos pasaron hasta que, ante la persistencia de los curiosos, tímidamente, el primero de ellos se puso de pie, luego otro, y otro…y saludaron.

Lo que vino después era lo único que no estaba organizado en aquella gala: al principio la audiencia aplaudió, pero poco a poco el aplauso se trasmutó en ovación y, de pie en pleno, los asistentes rindieron homenaje sincero a aquellos hombres y mujeres que tanto lucharon por salvar la vida de Chávez contra aquel cáncer terrible que terminó por arrebatárnoslo ese triste 5 de marzo de 2013.

Turbados, recibieron en silencio nuestro agradecimiento por su silenciosa dedicación y empeño. Una muestra de gratitud que por espontánea, resultó lo más emocionante de la noche.

¿Y saben que otra cosa fue muy impactante? Uno hubiera pensado que se iba a tratar de doctores ancianos, de esos que, por su experiencia, se convierten en la opción primera ante casos de gran importancia. Sin embargo, apenas con un vistazo pude percatarme de la juventud de ese equipo médico, señal inequívoca de su talento, capacidad y conocimientos. Razón mayor para ese homenaje sincero y breve a quienes nunca esperaron reconocimiento alguno por su labor.


Intervención de Randy Alonso Falcón, director del programa “Mesa Redonda y el portal web Cubadebate”, durante el acto conmemorativo del Aniversario 60 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías, realizado en el Complejo Morro Cabañas, en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 2014.Junto a él, Ignacio ramonet (izq), Aleida Guevara (der) y Roy Chaderton (extrema izq.).

 Intervención de Ignacio Ramonét, Periodista e Intelectual español, durante el acto conmemorativo del Aniversario 60 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Fíias, realizado en el Complejo Morro Cabañas, en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 2014

Acto conmemorativo del Aniversario 60 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías, realizado en el Complejo Morro Cabañas, en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 2014.


Intervención de Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico, durante el acto conmemorativo del Aniversario 60 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías realizado en el Complejo Morro Cabañas, en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 2014.


Intervención del diplomático Roy Chaderton, durante el acto conmemorativo del Aniversario 60 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías realizado en el Complejo Morro Cabañas, en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 2014.

Intervención de Kenia Serrano Puig (PP), presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante el acto conmemorativo del Aniversario 60 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías realizado en el Complejo Morro Cabañas, en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 2014.
Actuación de repentistas Héctico y Aramís durante el acto conmemorativo del Aniversario 60 del natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías, realizado en el Complejo Morro Cabañas, en La Habana, Cuba, el 28 de julio de 2014

No hay comentarios: