1 jul 2014

Oliver Stone critica a Estados Unidos por apoyo a los fondos buitre

El director y guionista estadounidense, Oliver Stone, ha manifestado su apoyo a Argentina por el caso de los fondos ‘buitre’ y ha responsabilizado a la derecha de Estados Unidos del ataque contra el país sudamericano.

“Argentina: el ala derecha del Estado de Florida golpea de nuevo en detrimento de todos nosotros. No es Cuba, ni Venezuela esta vez, sino Argentina”, ha escrito el cineasta en su Facebook, quien también ha compartido un artículo del columnista del diario estadounidense ‘The Guardian’, Mark Weisbrot, publicado en el Centro para la Investigación Política y Económica (CEPR, por sus siglas en inglés).

En el artículo, titulado “¿Quién disparó a Argentina?”, el columnista estadounidense ha señalado como responsables de la campaña contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a congresistas neoconservadores del estado de Florida. “Como en las novelas de Agatha Christie, hay numerosos sospechosos”, como reza el artículo.

Otro de los culpables, según Weisbrot, es la organización ‘American Task Force Argentina’: “un grupo bien conectado liderado por funcionarios de la antigua Administración de Clinton”. El columnista ha añadido que la organización gastó “más de un millón en 2013” para lograr que un partido político diferente asuma el poder en Argentina, según ha señalado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Oliver Stone es un conocido defensor de los gobiernos populares de América Latina, como avalan sus trabajos de no ficción entre los que destaca ‘Al sur de la Frontera’, que narra las experiencias de las presidencias de Venezuela, Bolivia, Argentina, Cuba, Paraguay y Brasil en los últimos años, según ha publicado la agencia de noticias argentina Télam.

LOS FONDOS ‘BUITRE’

Los fondos ‘buitre’ son fondos de capital riesgo que consisten en la compra de deuda a una entidad o incluso a un Estado que se encuentra en una situación de debilidad o de proximidad a la quiebra. Los inversores exigen un posterior pago único del cien por cien de la deuda, situación que suele acabar en litigios, que en el caso argentino fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El tribunal rechazó la apelación del país latinoamericano y falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de la deuda soberana argentina, los llamados ‘hold-outs’. El caso volvió al juez Thomas Griesa, quien condenó a Argentina a pagar 1.470 millones de dólares hasta en dos ocasiones.

La situación ha generado numerosas reacciones como la del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha aprobado la convocatoria de una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores para este jueves, en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

No hay comentarios: