15 jul 2014

Putin a la conquista de Brasil, ambos países duplicarán intercambio comercial

Los mandatarios de Brasil y Rusia aspiran a casi duplicar el intercambio comercial entre ambas naciones para llevarlo a 10.000 millones de dólares, informaron las autoridades brasileñas, sin precisar plazos concretos.

Ambos miembros del bloque BRICS (que también integran India, China y Sudáfrica), comercializaron bienes por un total de 5.600 millones de dólares en 2013, según el Ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil.

“La relación bilateral comercial entre Brasil y Rusia es una relación muy positiva. Del lado brasileño comprende exportaciones de carne que benefician a muchos estados del país, pero es un parámetro de exportación muy limitado: carne y azúcar”, dijo el director del departamento de Europa de la cancillería, Oswaldo Biato Junior.

“Uno de los principales objetivos de esta visita es diversificar las exportaciones”, agregó en declaraciones al blog de la presidencia. Enfatizó además la importancia en la cooperación científica, técnica y bélica.

La reunión de este lunes entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su colega ruso, Vladimir Putin, tiene lugar en la víspera de la reunión de presidentes del bloque BRICS, que se realizará en la ciudad de Fortaleza (noreste).

Defensa antiaérea

Brasil también ve con interés una sociedad con Rusia para temas de defensa, y Rousseff dijo que reiteró a Putin su interés en la adquisición de material antiaéreo ruso y de cooperar en temas de uso pacífico de la energía nuclear.

Un convenio de cooperación técnico-militar fue firmado entre ambas naciones.

“Resaltamos la importancia de cooperación en defensa y en el uso pacífico de energía nuclear. Por esta razón instruimos a nuestros representantes a agilizar las negociaciones para la adquisición por parte de Brasil de unidades del sistema ruso de defensa antiaérea”, dijo Rousseff.

Según el convenio, las fuerzas armadas de ambos países participarán de un ejercicio conjunto del uso del sistema Pantsir-S1, en agosto de 2014, orientado a la adquisición de ese tipo de armamento por parte de Brasil en el más breve plazo.

“Buscamos una relación de largo plazo y de beneficios mutuos (…) Nuestros países están entre los más grandes del mundo, y no pueden estar tranquilos, en pleno siglo XXI, con dependencias de cualquier tipo. Acontecimientos recientes demuestran que es esencial que busquemos, nosotros mismos, autonomía científica y tecnológica”, comentó Rousseff.

No hay comentarios: