ZKA

ZKA

23 jul. 2014

Suscriben Cuba y China 29 acuerdos de cooperación

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recibió en la tarde de este martes 22 de julio, al compañero Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, y Secretario General del Partido Comunista de China, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Un total de 29 acuerdos de cooperación firmaron en la tarde de este martes en el Palacio de la Revolución las delegaciones de  Cuba y China, las cuales tuvieron como eje central el fortalecimiento de las relaciones económicas, culturales y educativas.

Entre los principales convenios firmados se encuentra el acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio, así como el otorgamiento de una línea de crédito a la parte cubana para la ejecución de la construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y el otorgamiento de un donativo y una línea de crédito libre de interés.

También se producirá canjes de notas sobre la  implementación de la televisión digital y el suministro de tecnología para la medición de agua, equipos de oficina y para las redes del transporte.

Otros proyectos bilaterales pactados abarcan el intercambio en el campo de la biotecnología, el desarrollo de las energías renovables y el monitoreo ambiental.  Además se informó el establecimiento de una granja demostrativa agropecuaria Cuba-China.

En materia económica también se rubricaron protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta al gigante asiático; y acuerdos para el incremento de la participación en la producción de petróleo crudo en el Campo Seboruco y de proyectos de equipos de perforación ZJ90D.

Se dio a conocer en la cita, además,  un memorándum de entendimiento  para la creación de la corporación Bello Monte S.A.

En materia cultural se trazó un plan ejecutivo 2014-2017, así como el fomento de el intercambio educativo entre ambas naciones.

No hay comentarios: