3 ago. 2014

Califica ONU de “criminales” bombardeos a escuelas en Gaza

El secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, calificó de inmorales y criminales los bombardeos a las escuelas en Gaza, tras condenar en términos severos un nuevo ataque hoy contra otro centro administrado por el organismo multilateral.

Ban dijo que estas agresiones ya son una “violación flagrante al derecho internacional humanitario”.

Al menos siete muertos palestinos y varios heridos dejó este domingo la agresión de Israel a una escuela refugio de la Organización de las Naciones Unidas en el sur de ese territorio, sometido además a un férreo bloqueo por Tel Aviv.

También durante la actual jornada perdieron la vida bajo el fuego sionista otros 30 palestinos en Rafah, de ellos nueve son de una misma familia.

Según reveló el Centro Palestino para los Derechos Humanos más de un cuarto de la población de Gaza, unas 520 mil personas viven desplazadas de sus hogares por temor al conflicto. Esta situación se agrava luego de que el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió no asistir a las conversaciones pactadas por Egipto este fin de semana.

Entretanto, Estados Unidos mantiene el apoyo a su más fiel aliado en el Medio Oriente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró a los periodistas el viernes último la visión de un Israel agredido y que tiene derecho a defenderse.

Y aunque Obama expresó sentirse “desconsolado” por los civiles palestinos muertos no condenó a Tel Aviv.

Por su parte, el Senado en Washington aprobó 225 millones de dólares para reabastecer a Israel con misiles del sistema Iron Dome, a pesar del rechazo internacional a los ataques sionistas contra ese territorio ocupado.

El balance de 27 días de agresión deja en Gaza mil 708 muertos y más de nueve mil 700 heridos, en su mayoría civiles y de ellos una importante cifra de mujeres y niños.

Mientras, Israel confirmó 64 uniformados muertos en combate y otras tres víctimas fatales civiles.

Sobre este tema el secretario General de la ONU ha urgido en reiteradas ocasiones a todas las partes a evitar una mayor escalada de violencia.

El diplomático surcoreano subrayó recientemente que los involucrados en el conflicto tienen la obligación de respetar las leyes humanitarias internacionales que ordenan proteger a los civiles y mantener la proporcionalidad en cualquier respuesta militar.

No hay comentarios: