24 ago. 2014

Diario británico revela identidad de sospechoso de asesinar a James Foley

Los servicios de Inteligencia británicos han identificado al integrante de Estado Islámico responsable del asesinato del periodista estadounidense James Foley, según informa la edición dominical del diario ‘The Times’, citando altas fuentes del Gobierno británico.

Si bien el MI5 y el MI6 no han querido proporcionar el nombre del ejecutor, el diario británico señala que se trata de Abdel Majed Abdel Bary como “sospechoso clave”. Bary, de 23 años, vivió hasta el año pasado en su domicilio familiar de Londres y recientemente colgó en Twitter una imagen suya con una cabeza humana.

Este joven podría ser el enmascarado del vídeo, el supuesto ‘John’, que lleva al reportero estadounidense a su destino final. Foley había sufrido cerca de dos años en cautiverio, sometido a la brutalidad de los radicales militantes de la bandera negra del Islam.

A ‘John’ se le considera el jefe de un grupo de yihadistas británicos, apodados ‘los Beatles’, que se encargan de la vigilancia de los secuestrados extranjeros. “Son de los más sanguinarios y despiadados combatientes en la región”, ha denunciado Shiraz Maher, del Centro para el Estudio de la Radicalización, con sede en el Kings College, de la Universidad de Londres

Abdel Majed Abdel Bary, que se hacía llamar artísticamente Lyricist Jinn, se abrió camino en la movida hip hop alternativa de Londres grabando temas que se escucharon en la BBC o en concentraciones de colectivos de indignados, antes de tomar rumbo a Siria en 2013. Se fue radicalizando tras mezclarse con gente del entorno de un predicador denominado Anjem Choudary.

Su padre, Abdel Abdul Bary, es un destacado abogado egipcio en Derechos Humanos que se exilió en Reino Unido en 1993. Su esposa y seis hijos, incluido el músico rapero, le siguieron poco después y la familia se instaló en un barrio próspero del oeste de la ciudad.

La situación del adolescente Bary dio un giro trascendental en 1998. El gobierno de EEUU pidió la extradición de su padre abogado, al que acusan de ser lugarteniente de Osama Bin Laden y de participar en atentados contra embajadas de EEUU en el este de África. El proceso llegó al Tribunal de Estrasburgo, hasta que finalmente fue extraditado y aún está pendiente de juicio.

En Siria, el rapero ha adoptado el nombre de guerra ‘Abu Kalashnikov’ y, como otros combatientes del IS, presume de sus salvajes hazañas en Internet. Hace unos meses subió en su Twitter una foto en la que aparece sujetando una cabeza degollada con la sangre chorreando, según denunció la prensa británica.

Según se puede apreciar en el vídeo de la decapitación de Foley, el responsable de su asesinato es un hombre con acento londinense. Según el periódico británico, Bary es conocido entre sus compañeros guerrilleros con el apodo de ‘John el Yihadista’.

El Estado Islámico difundió el martes el vídeo de la ejecución de Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria. En el mismo vídeo, el miliciano amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. “La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión”, dice dirigiéndose al presidente norteamericano.

Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.

No hay comentarios: