30 ago 2014

Putin llama a la paz en el este de Ucrania tras reunión con Poroshenko

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado tras la cumbre con Ucrania en Bielorrusia que hará todo lo que esté en su mano para impulsar un proceso de paz en el Este de Ucrania, escenario de los últimos meses de combates entre fuerzas gubernamentales y rebeldes de origen ruso.

Tras reunirse por primera vez sin mediadores con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, Putin subrayó que Moscú no impondrá condiciones para un alto el fuego en Ucrania.

Por su parte, Poroshenko, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión que su Gobierno elaborará una «hoja de ruta» para alcanzar un alto el fuego con los rebeldes de las regiones orientales.

«Prepararemos una hoja de ruta para alcanzar un alto el fuego lo antes posible», ha dicho Poroshenko, subrayando «el carácter absolutamente bilateral» de una eventual tregua con los separatistas prorrusos.

Además, ha indicado que las conversaciones multilaterales que han tenido lugar este martes en Minsk –en las que también han participado los líderes de Bielorrusia y Kazajistán y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton– han sido «duras y complejas».

Este es el primer encuentro que mantienen los presidentes de Rusia y Ucrania sin mediadores desde el pasado 6 de junio, cuando sostuvieron una breve charla durante la conmemoración del 70º aniversario del desembarco en Normandía (Francia) de las tropas aliadas.

Tema Ucrania fue centro de la reunión


Estaba previsto que este encuentro de alto nivel en la capital bielorrusa sirviera para abordar las consecuencias que el pacto entre Ucrania y la UE tendrá para la unión aduanera que lidera Rusia, sin embargo, la crisis ucraniana ha centrado la reunión.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha informado de que todos los líderes que han asistido a la reunión de Minsk han coincidido en la necesidad de «rebajar la tensión» en Ucrania y de «liberar a los rehenes».

«Queríamos un gran avance, pero la realidad es que el simple hecho de que se haya producido esta reunión ya es un éxito», ha valorado, subrayando que «el diálogo era difícil» porque «las posiciones de las partes difieren mucho, algunas veces en puntos fundamentales».

Ashton, por su parte, ha calificado esta reunión de «cordial y positiva». «Había una sensación de que cada uno era responsable de dar lo mejor de sí mismo para resolver esto», ha dicho la jefa de la diplomacia europea a la prensa.

No hay comentarios: