ZKA

ZKA

6 ago. 2014

Rusia cerrará por año su mercado a países que le han impuesto sanciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para prohibir o restringir la entrada de los productos de los países que se han unido a las sanciones contra Rusia.

El decreto “sobre la aplicación de determinadas medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia” fue firmado este miércoles por el mandatario ruso, según informa el sitio web del Kremlin.

Está previsto que las medidas recién aprobadas tengan una vigencia de un año.

A partir de este miércoles queda prohibida o restringida la entrada al territorio ruso de productos agrícolas, alimentos y materias primas originarios de los países que se han unido a la política de sanciones de Washington y Bruselas.

Las medidas acordadas por Putin se aplican concretamente a los Estados que “han decidido imponer sanciones económicas contra las personas jurídicas y (o) físicas rusas o se han unido a esta decisión”, consta en el documento. De este modo, Rusia cierra su mercado a los productos de EE.UU., la UE, Japón, Australia y Canadá.

El presidente ruso dio instrucciones al Gobierno para determinar los productos que no pueden ser importados desde los países que han adoptado sanciones contra Moscú. El Gobierno ruso ya está elaborando la lista de los productos agrícolas y alimenticios cuya entrada a su territorio puede quedar prohibida, afirmó la vocera del primer ministro ruso, Natalia Timakova.

Este martes, Putin transmitió instrucciones al Gobierno para preparar una respuesta “cautelosa” a las sanciones de Occidente. “Hay que actuar con mucho cuidado con el fin de apoyar a los productores nacionales y no perjudicar a los consumidores“, subrayó el presidente.
Se ha conocido hasta el momento, que quedará prohibida la importación de todos los productos agrícolas y cárnicos de EE.UU.

El 29 de julio pasado la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de Defensa, productos de doble uso y tecnologías sensibles. Las sanciones entraron en vigor el 1 de agosto.

No hay comentarios: