ZKA

ZKA

21 sept. 2014

Construyen hospital docente en Argentina con aporte de Cuba (+ Video)

Doctor Ernesto Guevara es el nombre del hospital docente oftalmológico que se construye en la ciudad argentina de Córdoba, con el propósito de contribuir a la capacitación de jóvenes médicos y trabajadores de la salud en esta especialidad.

La obra, que cuenta con un aporte inicial de Cuba, se ejecutará con un esfuerzo mancomunado al cual convoca la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), anunció en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Claudia Camba, titular de esa organización que gestiona las misiones cubanas en Argentina.

Camba acompañó a la doctora cubana Aleida Guevara March, hija del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara en un conversatorio la víspera en la UNC.

La titular de Ummep expresó que quería compartir con la audiencia “este pedacito de victoria de hacer realidad este proyecto que es para muchos un gran sueño”.

Sobre esa idea, convocó a los presentes a cooperar con donaciones ya fueran monetarias o materiales, o incluso aportar su esfuerzo al pie de obra.

Recordó que desde el 2003 más de 26 mil 500 argentinos de comunidades pobres básicamente en zonas rurales y remotas han sido alfabetizados con el plan cubano Yo sí puedo, en tanto unos 48 mil, desde el 2005, han recuperado la visión gracias al programa Operación Milagro.

En los años iniciales viajaban a Cuba para ser operados; después con la llegada al gobierno de Evo Morales en Bolivia y la construcción de centros oftalmológicos recibían los tratamientos quirúrgicos en ese vecino país, y a partir del 2009 en una pequeña clínica en Córdoba.

En ese centro ya se han operado, la mayoría de cataratas, unos cuatro mil 800 pacientes, precisó Camba.

Carlos Gallo, responsable de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNC, se sumó a las exposiciones y anunció que jóvenes estudiantes que están en el plan de capacitadores domiciliarios de la UNC se capacitarán en ese centro docente oftalmológico. Eso es parte de un convenio de cooperación que sellaron esa prestigiosa casa de altos estudios y la Fundación UMMEP.


No hay comentarios: