21 sept 2014

Irán califica cruzada estadounidense contra el Estado Islámico de sospechosa

Autoridades de Irán afirmaron hoy que la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) que promueve Estados Unidos es un esquema sospechoso, al tiempo que abogaron por una única estrategia mundial para combatir el terrorismo. El jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Kamal Kharrazi, opinó que esa cruzada involucra a algunos estados occidentales y árabes apoyados por Washington que primero crearon al EI y luego empezaron su llamada lucha contra la agrupación extremista sunnita.

Kharrazi, quien fue canciller bajo el gobierno del presidente Mohammad Khatami, recordó que esa misma valoración llevó a la república islámica a rechazar una petición de la Casa Blanca para que se uniera a la coalición, porque “cree que fue una acción suspicaz”.

Recalcó que Teherán ha desempeñado un rol activo en el enfrentamiento al terrorismo del DAESH, acrónimo árabe del EI, apegado a la estrategia trazada para este país por el líder supremo de la Revolución Islámica, y estimó que Irán “sólo cumple sus compromisos” al apoyar a Iraq y a Siria.

Entretanto, la jefatura del Ejército se declaró lista para frustrar todo tipo de amenazas, incluida la terrorista que puedan perpetrar organizaciones islamistas radicales, y aseguró estar capacitada y equipada para defender al país gracias al elevado poder disuasivo de su industria militar.

Por otro lado, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, subrayó en Nueva York la necesidad de “una estrategia única y una nueva táctica” contra el terrorismo yihadista y apuntó que para definir vías de enfrentar el radicalismo se deben tomar en cuenta seriamente las realidades existentes.

Zarif, quien asiste a las sesiones de la Asamblea General de la ONU y a las conversaciones sobre el programa nuclear iraní con seis potencias mundiales, indicó que los dobles raseros respecto al terrorismo son uno de los elementos que fortalecen a tales grupos en la región del Medio Oriente.

No hay comentarios: