9 sept 2014

Kerry: “Más de 40 países aceptaron participar en coalición contra Estado Islámico”

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, prometió este lunes construir una coalición internacional duradera y amplia para combatir al Estado Islámico (EI), subrayando que cada nación tiene un papel que cumplir para eliminar a los yihadistas que aterrorizan Iraq y Siria.

Aseguró que más de 40 países han dado su aceptación para participar de diferentes formas en esa coalición.

Hablando con periodistas horas antes de marchar para una misión que avance en la conformación de una coalición internacional contra el EI, Kerry se comprometió a construir “la más amplia coalición posible de socios alrededor del mundo para confrontar, degradar y por último combatir al EI”

“Casi todos los países tienen un papel que jugar para acabar con la amenaza del EI y el mal que representa”, subrayó Kerry.

Algunos países aportarán “asistencia militar, directa o entrenando, armando, equipando y asesorando”.

Otros contribuirían con ayuda humanitaria para civiles atrapados en los puntos de mira del EI, ayudando a obstruir su financiación, deteniendo el flujo de combatientes extranjeros a los campos de batalla en Iraq y Siria y contraatacando la propaganda del EI.

Entre los países que han declarado su apoyo a la coalición están Australia, Canadá y Gran Bretaña, así como Francia y Emiratos Árabes Unidos.

Según funcionarios estadounidenses, naciones como Albania, Estonia, Dinamarca, Finlandia y Japón han prometido ayuda financiera para “asistencia humanitaria”.

Kerry advirtió que la lucha contra el EI podría no ser rápida e incluso que la próxima administración de la Casa Blanca tendría que completarla, a partir de 2017. Por ello, la coalición contra el EI está destinada a durar “meses e incluso años”.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajará primero a Ammán y luego a Jeddah, en Arabia Saudita, pero probablemente se sumen otras paradas al viaje.

No hay comentarios: