25 sept 2014

Lavrov y Kerry debaten sobre la situación en Ucrania y la lucha contra el terrorismo

El canciller ruso Serguei Lavrov enfatizó en la importancia del cumplimiento del protocolo de Minsk para un alto al fuego en Ucrania, en conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, según notificó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Durante el diálogo de unos 40 minutos, Lavrov y Kerry coincidieron en la necesidad de que se cumplan los 12 puntos presentes en el acuerdo en pos de una solución al conflicto interno.

Los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense abordaron asimismo el enfrentamiento a la organización terrorista Estado Islámico, cuyas posiciones en territorios de Iraq y Siria ataca el Pentágono en una “coalición” con Francia y algunos países árabes de la región, sin la anuencia del Gobierno de Damasco.

Con antelación, el presidente Barack Obama suscribió una ley, aprobada por el Congreso, que da luz verde al entrenamiento y suministro de armas a la oposición siria incluido el llamado Ejército Libre Sirio, para supuestamente combatir a los islamistas, con una dotación de 500 millones de dólares.

La Casa Blanca publicó este jueves una disposición de Obama para una ayuda militar adicional a Ucrania, consistente en montos de hasta cinco millones de dólares, que serían destinados a la compra de equipos y la preparación de las tropas, según el memorando.

Obama trasladó a Kerry las prerrogativas para llevar a cabo “el inmediato respaldo al Gobierno de Ucrania, a fin de apoyar los esfuerzos en respuesta a la crisis en el sureste del país”, aduce Washington.

En contraste, en su discurso ayer ante la Asamblea General de la ONU, Obama catalogó una amenaza global lo que consideró las acciones de Rusia en torno a la crisis ucraniana.

Durante la reciente visita a Estados Unidos del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, la administración norteamericana ofreció a Kiev una ayuda adicional de 53 millones de dólares para la defensa y seguridad.

Según la Casa Blanca, Ucrania ya recibió aproximadamente unos 291 millones de dólares, además de un crédito de mil millones de dólares.

La Casa Blanca pidió al Congreso reforzar en 2015 la ayuda a ese país con otros 45 millones de dólares del Presupuesto Federal, enfilada a incrementar la capacidad defensiva de las fuerzas armadas ucranianas, en correspondencia con los ejércitos de Estados Unidos y aliados de la OTAN.

No hay comentarios: