25 sept 2014

Libro sobre Los Cinco gana Premio en Canadá

El libro de Stephen Kimber “Lo que hay del otro lado del Mar – La Verdadera” Historia de los Cinco Cubanos, ha ganado el premio Evelyn Richardson 2014 en la categoría de No Ficción en los Premios Literarios de la Costa Este de Canadá.

El premio Richardson, también conocido como Premio de No Ficción Memorial Evelyn Richardson, es un premio literario canadiense otorgado anualmente por la Federación de Escritores de Nueva Escocia a la mejor obra de no ficción publicada el año anterior por un escritor de Nueva Escocia. Es el premio literario más antiguo de la región y es considerado el más prestigioso para una obra de no ficción. El premio lleva el nombre en honor a Evelyn M. Richardson.

Los Cinco  fueron enviados a Florida en los años 90 para infiltrarse en grupos de emigrados cubanos en Miami que planeaban atentados terroristas contra Cuba. Aunque ayudaron a evitar una serie de ataques terroristas, los Cinco fueron arrestados por el FBI en 1998, juzgados y sentenciados a largas penas. Tres de los Cinco aún permanecen en cárceles de EE.UU.

Aunque el caso es aún poco conocido en los Estados Unidos, organizaciones internacionales de Derechos Humanos – incluyendo Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias – han criticado el tratamiento de los Cinco en el sistema de justicia estadounidense, y doce premios Nobel han sumado sus voces para apoyarlos.

En la decisión, los jueces describen Lo que hay del otro lado del mar como “una pieza notable del periodismo de investigación. Kimber ha desenterrado una fascinante historia revelando por qué hay pocas esperanzas de lograr una reconciliación política entre Cuba y Estados Unidos, hasta que haya justicia para los Cinco Cubanos.” El libro fue nominado previamente para el Premio Libris como el Libro de No Ficción del Año en Canadá.

Al aceptar el premio en una ceremonia en Halifax, Kimber – profesor de periodismo de la Universidad King – y autor galardonado de otros nueve libros explicó que había tropezado con la historia accidentalmente como periodista, pero ahora es también defensor de la libertad de los Cinco.

Stephen Kimber dedicó el premio a tres miembros de los Cinco que aun permanecen encarcelados en Estados Unidos.

No hay comentarios: