9 sept. 2014

Récord de emisión de gases del efecto invernadero, afirma Organización Meteorológica Mundial

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial, la emisión de dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso a la atmósfera, producto de la actividad industrial contaminante y la utilización de combustibles fósiles, aumentó un 34 por ciento. “Hay que revertir esa tendencia, se nos está agotando el tiempo”, alertó Michel Jarraud, titular del organismo dependiente de la ONU.

La investigación precisó que la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera el año pasado alcanzó el 142 por ciento del nivel de 1750, antes de la Revolución Industrial. En el caso del metano y el óxido nitroso se llegó al 253 y 121 por ciento respecto a los niveles de aquella época, respectivamente.

Este incremento -el mayor desde 1984- fue la principal causa de que las concentraciones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global, llegaran a un nuevo récord en todas partes.

“El clima está cambiando y las condiciones meteorológicas se están volviendo más extremas a causa de las actividades humanas”, alertó Jarraud al presentar en Ginebra el boletín anual sobre gases de efecto invernadero. “No se trata de predicciones, sino de hechos comprobados y sobre los que contamos con evidencia científica muy sólida”, afirmó.

Se estima que los niveles de CO2 aumentaron más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984. Datos preliminares apuntan a que ese aumento posiblemente obedezca a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biósfera de la Tierra, sumado al incremento constante de las emisiones de ese gas.

“El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y en el océano aún mucho más. Las emisiones de CO2 del pasado, presente y futuro tendrán un efecto acumulativo tanto en el calentamiento de la Tierra como en la acidificación de los océanos”, puntualizó Jarraud.

“Tenemos los conocimientos y las herramientas para tratar de que el aumento de la temperatura se limite a 2 grados centígrados como máximo y así dar una oportunidad a nuestro planeta y un futuro a nuestros hijos y nietos”, advirtió.

No hay comentarios: