17 oct 2014

Bloqueo de EEUU frena labor de entidades cubanas

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en vigencia desde hace más de medio siglo, promueve sanciones contra entidades vinculadas de manera directa e indirecta con la isla caribeña.

El 4 de abril de 2014, se conoció que la filial de la compañía mexicana de telefonía CLARO asentada en Nicaragua, anunció que los bonos promocionales que venden para aumentar el tiempo de llamadas, ya no podrían ser usados para llamar a Cuba, debido a las leyes del bloqueo.

En tanto, el 30 de abril de 2014, el coordinador del Programa MediCuba-Suiza, Beat Schmid, anunció que Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, rehusó realizar transacciones -en francos suizos- a dicha organización, por violar las leyes derivadas de esa política hostil contra la nación antillana.

Asimismo, en enero de 2014 bibliotecarios cubanos pertenecientes al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y su red especializada de Salud, y de otros sistemas similares del país, se vieron imposibilitados de participar en el Seminario Virtual gratuito “Conexión global entre nuevos bibliotecarios: buenas prácticas, modelos y recomendaciones”.

Las medidas impuestas por el bloqueo obstaculizaron la conexión de esos profesionales, subraya el informe de la nación antillana denominado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

A ellos se les negó el acceso a herramientas informáticas y servicios de la familia del software Adobe, puntualiza el documento.

De acuerdo con el informe, el 26 de noviembre de 2013, la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció el cierre temporal de los servicios consulares.

Tal decisión tuvo como telón de fondo la negativa del banco estadounidense M&T a operar las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos.

A inicios de diciembre de 2013, la oficina diplomática cubana informó que, a pesar de intensas negociaciones realizadas, había sido imposible encontrar un banco con sede en Estados Unidos, dispuesto a asumir la gestión de sus cuentas bancarias.

Esta situación, conllevó a la suspensión de los servicios consulares a la mayor y más numerosa circunscripción consular cubana en el exterior, con la consecuente afectación a las visitas familiares entre ambas naciones, así como a los intercambios en diferentes esferas en el primer trimestre del presente año.

No hay comentarios: