ZKA

ZKA

13 oct. 2014

Firman Rusia y China acuerdo de cooperación sobre gaseoducto Fuerza de Siberia

Los gobiernos de Rusia y China han firmado este lunes el acuerdo de cooperación sobre el gasoducto Fuerza de Siberia. El documento estará en vigor a lo largo de los próximos 40 años.

El acuerdo firmado en el marco del encuentro entre el primer ministro ruso Dmitri Medvédev y su homólogo chino, Li Keqiang, prevé que las partes presten todo el apoyo posible a los suministros del gas ruso a China. El apoyo incluye tanto la etapa de proyección, como de construcción y explotación de la respectiva infraestructura.El acuerdo prevé que apenas expire el plazo previsto de vigencia de 40 años, el documento quedará prorrogado automáticamente para un período de 5 años, hasta que las partes decidan cambiarlo. La firma del acuerdo es una condición obligatoria para que entre en vigor el contrato de compraventa del gas, firmado entre Moscú y Pekín en mayo.

El contrato entre la rusa Gazprom y la china CNPC asciende a 400.000 millones de dólares y tiene como meta llegar a los 38.000 millones de metros cúbicos anuales. Está previsto que la extracción del combustible del yacimiento de Chayanda en Siberia Oriental, asignado para el proyecto, se inicie a finales del 2018, y los suministros a China comiencen en 2019.

El gasoducto, que pasará por la llamada ruta oriental, tendrá una longitud de 4.800 kilómetros. Las obras de construcción, cuyo valor total asciende a 55.000 millones de dólares, incluidas las infraestructuras correspondientes, comenzaron en septiembre.

No hay comentarios: