8 ene 2015

El Estado Islámico calificó como "combatientes heroicos" a los autores del atentado en Francia


En un boletín informativo difundido por la radio por Internet Al Bayan, que posee el grupo islamista, un locutor calificó de "combatientes heroicos" a los hombres que ayer mataron a 12 personas al atacar la sede de Charlie Hebdo.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) calificó de "heroicos" a los autores del atentado cometido ayer en Francia contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París, que conmovió al mundo entero.

En un boletín informativo difundido por la radio por internet Al Bayan, que posee el grupo islamista, un locutor calificó de "combatientes heroicos" a los hombres que ayer mataron a 12 personas al atacar la sede de Charlie Ebdo, informó la agencia de noticias EFE.

El locutor dijo que la masacre fue "en apoyo al profeta Mahoma", una reivindicación que la comunidad musulmana francesa y otros líderes de esta confesión en el mundo rechazaron en las últimas 24 horas.

El EI es una milicia extremista que nació en Irak como un grupo de resistencia armada a la ocupación estadounidense y con los años se fue radicalizando y ampliando sus objetivos. Tras la explosión de la guerra civil en la vecina Siria, la milicia ganó más adeptos, armas y experiencia bélica.

En el último año, el EI tomó el control de más de un cuarto de los territorios de Irak y Siria, un avance inédito que provocó una nueva ofensiva militar de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente. Desde hace varios meses, la coalición internacional bombardea desde el aire las posiciones de la milicia extremista en los esos dos países.

Desde el inicio de esta ofensiva liderada por Washington, todos los países que participan, principalmente las potencias occidentales y las monarquías conservadoras de la región, y sus ciudadanos se convirtieron en los objetivos más codiciados del EI.

Varios periodistas y trabajadores humanitarios de Estados Unidos y Reino Unido fueron secuestrados y degollados frente a una cámara de televisión a lo largo de la segunda mitad del año pasado, y la milicia amenazó con llevar la guerra a los territorios de las potencias occidentales.

Esta amenaza cobró una nueva importancia cuando los gobiernos europeos informaron que cientos de sus ciudadanos habían viajado en los últimos años para sumarse a las filas de grupos islamistas en la guerra civil Siria o en la insurgencia en Irak.

El temor inmediato de los dirigentes fue que estas personas volvieran a sus países radicalizados y con intención de cometer atentados.

Francia es el país europeo del que se cree que salieron más ciudadanos para sumarse a la lucha del EI para defender el califato que la milicia dijo haber fundado hace medio año en parte de Siria e Irak.

París estimó que unos 700 ciudadanos se unieron al grupo extremista, mientras que Londres cree que unos 500 británicos hicieron lo mismo. Alemania se ubica en un tercer lugar con unas 400 personas.

No hay comentarios: