6 ene 2015

Rafael Correa visita comunidad ecuatoriana en China

Zeng Xiaodong – Director de Cooperación del Consejo Administrativo del Parque Tecnológico, recibe al Presidente Rafael Correa y realiza una presentación sobre el lugar.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, sostuvo hoy un encuentro con representantes de la comunidad de ecuatorianos en China, a quienes aseguró que las relaciones entre las dos naciones están en su mejor momento.

En Beijing, adonde llegó el domingo en visita oficial que comprende su participación en la jornada inaugural el 8 de enero de la reunión ministerial del Foro China-Celac, Correa comenzó el día con un recorrido por el parque tecnológico de Zhongguancun.

En esta especie de Silicon Valley ubicado en el distrito de Haidan, donde están asentadas unas 120 mil empresas de alta tecnología de todo el mundo que emplean a unos 490 mil especialistas, Correa conoció el quehacer de esa región al recorrer la sala de exhibiciones de esta importante zona de Beijing.

Allí, el visitante recibió confirmación de la disposición de las autoridades chinas de colaborar con Yachay, la Ciudad del Conocimiento que se levanta en Ecuador, a través de Zeng Xiaodong, director de cooperación del Consejo Administrativo de este parque.

El Presidente Correa expresó a la prensa satisfacción también por los intercambios con ejecutivos del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) y su disposición de otorgar créditos de hasta cinco mil millones de dólares para financiar proyectos relevantes en Ecuador, entre ellos el metro de Quito.

La positiva respuesta del Eximbank, a juicio del jefe de Estado, está sustentada por la rentabilidad de los proyectos presentados por Ecuador. “Somos eficientes en su ejecución, con un Gobierno serio, con planificación, con estudios adecuados y con adecuada visión”, declaró a la prensa.

Otra actividad del martes fue la presentación de su libro en versión chino-mandarín “Ecuador, de la Banana Republic a la No Republic”.

Correa será recibido mañana por el presidente Xi Jinping, con una ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, un impresionante complejo de edificios en el corazón de Beijing donde posteriormente ambos celebrarán conversaciones oficiales y asistirán a la firma de acuerdos.

En la tarde el Presidente impartirá una conferencia magistral en la Universidad Tsinghua de Beijing titulada La nueva economía ecuatoriana: un ejemplo de por qué el neoliberalismo es la vía equivocada.

Como colofón, Correa se reunirá en el Gran Palacio del Pueblo con Yu Zhengsheng, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

La visita de la delegación ecuatoriana terminará el viernes en Shanghai.

Presidente Rafael Correa y el Presidente del Eximbank, Li Ruogu, intercambian presentes típicos de sus naciones.
El Presidente Rafael Correa a su arribo a Beijing, China.

No hay comentarios: