4 feb. 2015

Cuba adopta medidas frente a su compleja dinámica demográfica

El envejecimiento demográfico o poblacional constituye uno de los temas que acapara la atención de la Sociedad Cubana en la actualidad. El país desde hace varios años enfrenta una compleja situación por el cambio en la estructura por edad de su población como resultado de la evolución demográfica y social durante el siglo XX y lo que va del XXI, particularmente en los últimos 55 años.

Según los resultados del Censo de Población y Viviendas del 2012, el grupo de personas de 60 años y más representa el 18,3% de la población total del país y ya para fines del 2013 era de 18,7%, pronosticándose para el 2030 poco más del 30,0% de la población total.

En ese entorno en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del 2011, se aprobaron los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, dentro de ellos; el 144 plantea “Brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.

En su definición el envejecimiento demográfico, diferente al envejecimiento individual, se refiere al cambio que se produce en el tiempo, en la estructura por edad de la población. En síntesis, aumentan las personas de 60 años y más y disminuyen las de las primeras edades 0-14 años y en el tiempo también lo hacen los de edades activas 15-59 años.

Ese proceso está presente en Cuba en la actualidad y se incrementara perspectivamente, asociado al desarrollo social alcanzado en el país, que se interrelaciona con muy bajos niveles de fecundidad, el factor fundamental que hace que al nacer menos personas hayan menos niños y jóvenes, disminución de la mortalidad con una alta esperanza de vida, por lo que al morir menos personas, aumenta la proporción de las mayores y un saldo migratorio negativo en la mayoría de los años de las últimas décadas.

Con todo, la fecundidad es la variable que decide este proceso y las acciones dirigidas al mismo deben estar orientadas tanto a la atención de las personas adultas mayores como a la recuperación de la fecundidad y con ello el número de nacimientos.

Algunas precisiones sobre el envejecimiento demográfico en Cuba, señalan:

- Resultado de logros en la salud, educación, asistencia y seguridad social, participación creciente de la mujer y en general de desarrollo social alcanzado en el país, por lo cual debe verse como un proceso positivo del mismo e interpretarlo como un reto social a atender.

- Se reflejará (ya lo hace) en todos los grupos de edades de la sociedad, por lo que habrá menos niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personas en edades activas y solo aumentarán las personas de 60 años y más y dentro de ellas las de 75 y más años tendrán un incremento sostenido.

- La familia será más pequeña y con el incremento de los adultos mayores, muchos de sus integrantes requerirán cuidados familiares. También las personas al vivir más presentan un estado de salud, en donde las enfermedades crónicas serán mayoritarias.

- Por sexo se incrementan las mujeres en el total del país, al tener una mayor esperanza de vida, pero este incremento será fundamental en las mayores y no en las jóvenes y las que están en edad reproductiva.

- En un momento de no revertirse esta situación, a fines de la próxima década, es posible que mueran más personas que las que nazcan, como sucede en la actualidad en la provincia de La Habana, Capital del País.

- Entre los diferenciales del envejecimiento, uno de los más importantes es el territorial, Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, son en ese orden los territorios más envejecidos del país. En el primero más del 20% de su población total, tiene 60 años y más. A nivel del Municipios, Plaza de la Revolución es el más envejecido con más de un 26% de su población con 60 años y más.



Medidas adoptadas por el Gobierno

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población, lo cual está dirigido a implementar el Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el 6to Congreso del Partido.

En el período 2006-2011, los principales resultados en esta dirección estuvieron asociados a la aprobación de la Ley No.105/2008, “De Seguridad Social”, que incrementa en cinco años la edad laboral y las medidas implementadas en el sector de la salud.

La propuesta de medidas se presentó por la Comisión Gubernamental creada por acuerdo del Consejo de Ministros, para dar continuidad al trabajo de atención a la dinámica demográfica con un enfoque estratégico, presidida por un Vicepresidente del Consejo de Ministros e integrada por más de 10 organismos de la Administración del Estado.

Para facilitar el desarrollo del trabajo se crearon 11 subgrupos de trabajo multidisciplinarios, donde participaron más de 100 cuadros, especialistas e investigadores.

La política aprobada tiene como objetivos:

1- Estimular la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata.

2- Atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales.

3- Estimular el empleo mayoritario de las personas aptas para trabajar y prever en la estrategia de defensa del país el impacto del envejecimiento de la población.


Para alcanzar estos objetivos se aprobaron un conjunto de medidas y acciones, agrupados en los principios de política siguientes:

1- Estimular la fecundidad y el nacimiento de 2 o más hijos.

2- Implementar medidas para la atención a los adultos mayores que promuevan su autonomía, participación, integración social y faciliten la incorporación y permanencia en el empleo de los familiares con capacidad para trabajar.

3- Aplicar políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los adultos mayores.

4- Garantizar la protección legal a los adultos mayores.

5- Estimular la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar.

6- Perfeccionar los planes de estudio, programas educacionales e infraestructura de los centros de enseñanza.

7- Incorporar en la estrategia de defensa las características actuales y perspectivas de la población cubana.

8- Implementar programas de comunicación y culturales sobre el proceso de envejecimiento y la dinámica familiar para sensibilizar, valorizar y entretener a la población y los adultos mayores.

9- Definir en el Plan de la Economía y en el Presupuesto del Estado, los recursos necesarios para enfrentar los elevados índices de envejecimiento de la población, según las posibilidades de la economía.

10- Estudiar el comportamiento actual y perspectivo de la dinámica demográfica.


Conjuntamente con la política, se aprobó el cronograma para su implementación, incluido el sistema de control y de análisis del impacto en los diferentes sectores de la economía, así como los temas que continuarán siendo objeto de estudio.

Por la complejidad del asunto como más adelante se explicará, no es posible obtener resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazos, por lo que es importante compartir esta información, que se tome conciencia del problema y cumplir en los plazos establecidos, las medidas para implementar esta política.

Acciones del Sistema de Salud

El Ministerio de Salud pública ha venido desarrollando tareas y acciones, dirigidas a estimular el nacimiento de dos o más hijos por mujer. Ellas son: garantizar una maternidad segura a la mujer en edad fértil y disminuir su mortalidad, elevar la educación de la población sobre sexualidad, disminuir el índice de abortos, el riesgo de infertilidad femenina y muerte materna e incrementar la atención medica a la pareja infértil.

El acelerado proceso de envejecimiento de la población Cubana lleva consigo un reto para el Sistema Salud, que se puede sintetizar en el incremento de las demandas de atención, progresiva elevación de los costos, mayor tiempo con status de enfermo y acumulación de enfermedades en un mismo sujeto, incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidad, necesidad de mas servicios de cuidados para la atención a los adultos mayores, necesidad creciente de mayor preparación en temas de Gerontología y geriatría.

Ante este nuevo escenario demográfico, se han definido y están en proceso de implementación un conjunto de medidas para la atención integral de las personas adultas mayores:

Desarrollar la atención primaria de salud como el principal escenario para garantizar un envejecimiento saludable.

Garantizar los exámenes periódicos de salud una vez al año a más del 95 % de los adultos mayores.

Incrementar el número de participantes en los Círculos de Abuelos, vital para la socialización del anciano.

Perfeccionar la Atención Gerontológica y Geriátrica.

Crear e implementar guías prácticas para la atención especializada al adulto mayor en todos los niveles de atención.


Incrementar en la atención hospitalaria el número y camas de servicios de Geriatría, a la vez que se prioriza la preparación de todos los profesionales y trabajadores en general en la atención del paciente geriátrico.

Fortalecer la rehabilitación integral del anciano en los servicios creados en los diferentes niveles de atención.

Incrementar casas de abuelos y hogares de ancianos según necesidades crecientes de atención al adulto mayor.

Garantizar la disponibilidad de medicamentos, el material gastable y otros recursos.

Perfeccionar la atención estomatológica a la población adulta mayor.

Ampliar la cobertura de satisfacción de las necesidades de prótesis auditiva para la población adulta mayor.

Se trabaja en el incremento paulatino de la disponibilidad de ayudas técnicas como: bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas convencionales, sillas sanitarias, sillas de baño, camas fowler con colchón, colchón antiescara, cojín de Kelly, cuñas y patos, las cuales son de alta demanda por la población.


Medidas que implementa el Sistema Nacional de Educación

En este cuerpo de medidas el Ministerio de Educación ha trabajado con los ministerios de Educación Superior, Cultura, Salud y la presidencia del Instituto de Deportes y Cultura Física.

Objetivo: Estimular la fecundidad y el nacimiento de dos o más hijos.
Se ha propuesto:

1- La asignación de círculos infantiles a partir del segundo año de vida a madres trabajadoras que procreen su segundo hijo o más, así como garantizarles la asignación de seminternados.

2- Reducción del pago de los servicios que se brindan en Círculos Infantiles y Seminternados a las madres trabajadoras con dos o más hijos.

3- Dotar a los círculos infantiles del aseguramiento para brindar servicio de calidad (equipamiento de cocina, juguetes y la revitalización de las áreas de juego)

4- Reparación y mantenimiento de los círculos infantiles de manera diferenciada para recuperar capacidades y garantizar su sostenibilidad.

5- Construir círculos infantiles en los municipios que no tienen y ofrecer el servicio de seminternados en los que no lo poseen.

6- Experimentación de otras formas de gestión no estatal para el cuidado de niños (cooperativas, arrendamiento de locales a trabajadores por cuenta propia)

7- La formación de educadores para la educación preescolar en correspondencia con la demanda de esta fuerza laboral.

8- La capacitación, en coordinación con el MINSAP y el MTSS, de las personas que se dedican por la vía no estatal al cuidado de niños, adultos mayores y discapacitados.

Objetivo: Desarrollo una cultura gerontológica como contenido de la educación ciudadana.
1.- Incluir en los planes de estudio de todos los niveles, el conocimiento y comprensión del proceso de envejecimiento poblacional y la atención al adulto mayor.

1.1.- Incluir en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación los contenidos relacionados con la dinámica demográfica como eje transversal con las siguientes líneas temáticas:


- seguridad social en Cuba.
- la estimulación de la natalidad en las edades recomendables
- la familia extendida y multigeneracional. Relaciones interpersonales, respeto y ayuda a los adultos mayores.
- el desarrollo de la cultura gerontológica. Se empieza a envejecer desde que se nace. La vejez no es sinónimo de enfermedad. Elevar la calidad de vida de los adultos mayores.

1.2.- Elaboración de un folleto con recomendaciones a los docentes para el tratamiento de los contenidos relacionados con la dinámica demográfica en los planes y programas de estudios en el Sistema Nacional de Educación.

2.- Revitalizar el trabajo de las Cátedras del Adulto Mayor en las universidades como asesora de esta temática.

3.- Formación desde el posgrado de especialistas como Gerontólogos, Demógrafos y Actuarios. Especialistas en Andragogía.

No hay comentarios: