ZKA

ZKA

12 feb. 2015

Cumbre para la paz ucraniana logra acuerdo de alto el fuego (+ Puntos clave)

Los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia han anunciado este jueves un acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania. Tras más de 15 horas de conversaciones ininterrumpidas en Minsk, con un pequeño receso esta mañana, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que se había logrado un acuerdo “sobre las cuestiones principales” y que el alto el fuego entraría en vigor el 15 de febrero. El presidente francés, François Hollande, también ha hablado de un acuerdo y de un “arreglo político global”, aunque ha apuntado que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la paz en la zona, que pasa ya por su décimo mes de conflicto y que se ha cobrado más de 5.300 vidas. Aún hay “grandes obstáculos” para ello, ha apuntado la canciller alemana, Angela Merkel.

Los mandatarios, que estaban reunidos en el Palacio de la Independencia de la capital bielorrusa desde ayer por la tarde, no han hecho una comparecencia conjunta tras la maratoniana noche. No obstante, por separado han hablado de que la hoja de ruta alcanzada incluye, además del pacto de alto el fuego desde el 15 de febrero (empezaría a media noche del sábado), la retirada de armamento pesado, la creación de una zona tampón, intercambio de prisioneros y medidas económicas.

La zona tampón constaría de entre 50 y 70 kilómetros —frente a los 30 kilómetros previstos en los fallidos acuerdos del pasado septiembre en Minsk—. Los combatientes deberían dejar esta zona desmilitarizada y retirar su armamento pesado en un máximo de 14 días desde hoy, ha precisado el presidente ucranio, Petró Poroshenko, a la salida de la reunión, informa France Presse.

Es el Grupo de Contacto, en el que hay emisarios ucranios, rusos, representantes de la OSCE y al que esta mañana se han sumado los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, y que negociaba en paralelo desde el martes, el que ha rubricado la hoja de ruta; que ha recibido el apoyo de los cuatro mandatarios.

Poco antes, durante la pausa, fuentes citadas por la agencia rusa Interfax adelantaron que Poroshenko y los presidentes de Francia, Rusia, y la canciller alemana habían consensuado ya una propuesta para presentarla a los separatistas del este ucraniano.

Los puntos clave del acuerdo

1- Un alto el fuego inmediato y completo en zonas concretas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania y su aplicación estricta a partir de las 00 h. 00 min. (tiempo de Kiev) del 15 de febrero de 2015.

2- La retirada del armamento pesado de ambas partes a una distancia equitativa con el fin de crear una zona de seguridad de al menos 50 kilómetros entre los sistemas de artillería de calibre igual o superior a los 100 milímetros, una zona de 70 kilómetros entre los sistemas de lanzamisiles múltiples y una de 140 kilómetros entre los sistemas tipo ‘Tornado-S’, ‘Uragan’, ‘Smerch’ y los sistemas de misiles tácticos ‘Tochka’ (Tochka-U’).

- Para las tropas ucranianas desde la línea real de frente.

- Para las fuerzas armadas de las distintas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania a partir de la línea de frente de conformidad con el memorando de Minsk del 19 de septiembre 2014


La retirada de las armas pesadas mencionadas anteriormente comenzará no más tarde del segundo día después del alto el fuego y se terminará es un plazo de 14 días.

3- Se garantizará el seguimiento y la verificación eficaz del alto el fuego y la retirada de las armas pesadas por parte de la OSCE desde el primer día de la retirada, haciendo uso de todos los medios necesarios, incluidos satélites, aviones no tripulados, sistemas de radar entre otros.

4- En el primer día después de la retirada se iniciará un diálogo sobre las condiciones para llevar a cabo elecciones locales de acuerdo con la legislación de Ucrania y la Ley de Ucrania “Sobre el orden temporal de los gobiernos locales en algunas jurisdicciones de las regiones de Donetsk y Lugansk”, así como el funcionamiento futuro de estas áreas sobre la base de la Ley.

5- Proporcionar indultos y amnistías a través de la promulgación de una ley que prohíba la persecución y castigo de las personas en relación con los sucesos que tuvieron lugar en algunas zonas de las regiones de Ucrania de Donetsk y Lugansk.

6- Asegurar la liberación y el intercambio de rehenes y detenidos ilegalmente en base al principio de “todos por todos”. Este proceso debe completarse a más tardar el quinto día después de la retirada.

7- Proporcionar un acceso, entrega, almacenamiento y distribución seguros de asistencia humanitaria a los necesitados, sobre la base de un mecanismo internacional.

8- Determinar las condiciones para la plena restauración de las relaciones socioeconómicas, incluidas las ayudas sociales, como las pensiones y otros pagos (embolsos e ingresos, el pago puntual de todas las facturas de servicios públicos, la renovación de la tributación en el marco legal de Ucrania).

9- Establecimiento de un control total sobre la frontera estatal por parte del Gobierno ucraniano a lo largo de toda la zona del conflicto, que deberá comenzar ya el día después de la celebración de elecciones locales y acabar tras un acuerdo político completo.

10- Retirada de todas los grupos armados extranjeros, el equipo militar y los mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales.

11- Realización de una reforma constitucional en Ucrania con la entrada en vigor a finales de 2015 de una nueva Constitución que prevea la descentralización como un elemento clave y la aprobación de una ley permanente sobre el estatus particular de determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

12- La organización de las elecciones locales se discutirá y acordará con los representantes de zonas determinadas de las regiones de Donetsk y Lugansk en el marco del grupo de contacto tripartito. Las elecciones se celebrarán cumpliendo con las normas pertinentes de la OSCE.

13- Intensificar la actividad del grupo de contacto tripartito. De forma particular mediante la creación de grupos de trabajo a fin de poner en práctica los aspectos pertinentes del acuerdo de Minsk.

No hay comentarios: