12 feb. 2015

Operaciones de bandera falsa reconocidos por los países implicados

Las operaciones de bandera falsa, diseñadas por los gobiernos con el fin de que parecieran llevadas a cabo por sus enemigos, son una de las herramientas más crueles de lucha política. Conozca las operaciones más significativas de la historia mundial.

 EE.UU.

Una cuarta parte de las operaciones de bandera falsa enumeradas por Infowars corresponden a EE.UU., que las ha utilizado más de una vez para provocar conflictos internos en los países enemigos o bien justificar invasiones.

- En este sentido, la CIA admite que en la década de 1950 contrató a unos iraníes para que se hicieran pasar por comunistas y perpetraran una serie de bombardeos en Irán con el fin de poner al país en contra de su primer ministro elegido democráticamente.

- Por su parte, la NSA reconoce que mintió sobre lo que sucedió realmente en el incidente del Golfo de Tonkin en 1964. La agencia manipuló los datos para que se viera cómo los barcos de Vietnam del Norte dispararon contra una nave estadounidense para justificar la guerra de Vietnam.

- Del mismo modo, según reveló en 2012 un documento desclasificado del Pentagono, EE.UU. llevó a cabo una campaña para vincular a Irak con los ataques del 11 de septiembre y utilizar este hecho como una de las principales justificaciones para el inicio de la guerra contra el país de Oriente Medio.
Incluso después de que la Comisión del 9/11 admitiera que no había ninguna conexión entre Al Qaeda y el régimen de Saddam Hussein, el entonces vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney insistía en que las pruebas eran "abrumadoras" y que él, "probablemente", tenía información de la cual no disponía la Comisión. Además, lamentaba que los medios de comunicación no estaban haciendo lo que deberían para denunciar esos vínculos.

- Muchos de los planes de operaciones de bandera falsa que finalmente no se llevaron a cabo estaban dirigidos contra Cuba.

Así, en 1963, el Departamento de Defensa de Estados Unidos escribió un artículo proponiendo realizar una serie de ataques a las naciones de la Organización de Estados Americanos, como Trinidad y Tobago o Jamaica, para culpar a Cuba.

En otra ocasión, el Pentágono sugirió pagar secretamente a una persona en el Gobierno cubano para que este atacara a EE.UU.

Israel

-
Israel admitió que en 1954 una célula terrorista israelí que operaba en Egipto colocó bombas en varios edificios, incluyendo instalaciones diplomáticas de EE.UU., y dejó ’pruebas’ que señalaban a los árabes como culpables. Una de las bombas detonó antes de tiempo, lo que permitió a los egipcios identificar a los autores del ataque.

- Un agente del Mossad admitió que en 1984 colocó un transmisor de radio en el complejo de Gaddafi en Trípoli desde el cual se realizaron trasmisiones a falsos terroristas con el fin de crear una imagen de Gaddaffi como promotor del terrorismo. Inmediatamente después, Ronald Reagan bombardeó Libia.

- En una ocasión más reciente, en 2005, unos soldados israelíes encubiertos lanzaron piedras contra otros soldados israelíes para poder culpar a los palestinos y tener una excusa para acabar con las protestas pacíficas de estos.

Turquía

-
El exprimer ministro de Turquía Adnan Menderes reconoció que el Gobierno turco petpetró el atentado de 1955 contra un consulado turco en Grecia, y responsabilizó al país heleno con el propósito de incitar y justificar la violencia antigriega.

-
Un general superior admitió que las fuerzas turcas incendiaron una mezquita en Chipre en la década de 1970 para culpar a su enemigo.

-
Fuentes estadounidenses de alto nivel revelaron que el Gobierno de Turquía llevó a cabo los ataques con armas químicas en Siria para acusar al Gobierno del país en agosto de 2013. Además, hay una cinta en la que un alto funcionario turco admite los planes.
El Reino Unido

-
El Gobierno británico admitió que entre 1946 y 1948 bombardeó 5 buques con judíos que intentaban huir del Holocausto hacia Palestina. Luego creó un grupo llamado ’Defensores de la Palestina árabe’, que reclamó falsamente la responsabilidad de los atentados.

-
El exprimer ministro británico Harold Macmillan confesó a su secretario de Defensa que en 1957 el presidente estadounidense Dwight Eisenhower y él aprobaron un plan para realizar una serie de ataques en Siria y responsabilizar al Gobierno nacional en un intento de derrocar al régimen.

-
La agencia de espionaje británica ha admitido haber llevado a cabo ataques de bandera falsa ’digital’ para acusar a los ciudadanos inocentes de estar divulgando material ofensivo o ilegal a través de la Red.

Indonesia

-
Un equipo indonesio de investigación determinó que "elementos de las fuerzas armadas" habían participado en los violentos disturbios de 1998, "algunos de los cuales fueron provocados deliberadamente".

-
Según ’The Washington Post’, la Policía indonesia reconoció que en 2002 el Ejército asesinó a varios profesores estadounidenses en Papúa y culpó del crimen a un grupo separatista para conseguir que fuera incluido en la lista de organizaciones terroristas.

-
El expresidente de Indonesia Abdurramán Wahid también admitió que su Gobierno tuvo un papel protagonista en los atentados de Bali de 2002.

Diez teorías de la conspiración hechas realidad
Pese a que el término ’teoría conspirativa’ se ha convertido en una forma peyorativa empleada contra cualquiera que cuestione las versiones oficiales de los hechos, hay innumerables ejemplos en la historia de hipótesis que resultaron ser verdaderas.

Paul Joseph Watson y Alex Jones, autores del portal Infowars, proponen que nos detengamos en diez ejemplos destacados de teorías conspirativas que resultaron ser ciertas.

Operación AJAX y operaciones de bandera falsa
La idea de que los gobiernos y las agencias de inteligencia llevan a cabo desde antaño actos de terrorismo llamados de ’bandera falsa’ ha sido reiteradamente ridiculizada y tachada de conspirativa por los medios oficialistas a pesar de la existencia de una gran cantidad de casos documentados históricamente.

Después de décadas de obstinada negación, en agosto de 2013 la CIA admitía finalmente su papel en el golpe de estado en Irán que llevó al derrocamiento de Mohammad Mossadegh en 1953 bajo el paraguas de la Operación AJAX.

En el marco de esta operación, la CIA organizó operaciones encubiertas que incluían actos de terrorismo de bandera falsa que provocaron la muerte de unas 300 personas.

Golfo de Tonkin
El 4 de agosto de 1964, el presidente Lyndon Johnson apareció en la televisión nacional para anunciar a la nación que las fuerzas norvietnamitas habían lanzado dos ataques contra destructores de EE.UU. en el golfo de Tonkin. Vietnam del Norte había atacado a buques estadounidenses.

El 2 de agosto, el destructor Maddox alegó haber detectado tres torpederos norvietnamitas que se le acercaban. Según Washington, el buque se encontraba en aguas internacionales, pero varios historiadores tienen razones para creer que el destructor estadounidense estaba navegando (deliberadamente o no) en aguas territoriales de la República Democrática de Vietnam. Entonces estalló un combate, tras el cual los buques de guerra de Vietnam del Norte resultaron dañados y se retiraron, mientras que el destructor estadounidense no sufrió daño alguno.

El segundo incidente se produjo durante una tormenta tropical en el golfo de Tonkin, cuando el radar de un destructor estadounidense detectó supuestamente diez naves no identificadas.

El 7 de agosto de 1964, el Congreso autorizaba al presidente una operación militar a gran escala en Vietnam.

Operación Gladio
Tras la Segunda Guerra Mundial, EEUU patrocina y organiza actos de terror para atribuirlos a movimientos de izquierda.

Después de la contienda, la CIA y el MI6 británico colaboraron a través de la OTAN en la Operación Gladio, un esfuerzo para presentar a los movimientos de izquierda europeos como terroristas y infundir temor a la población para que votara a favor de gobiernos de derecha. Para llevar a cabo esta misión, los servicios secretos realizaron una serie de mortíferos ataques terroristas que fueron atribuidos a izquierdistas y marxistas, pero fueron llevados a cabo por elementos del crimen organizado, agentes provocadores y unidades militares secretas.

Operación Northwoods

En el marco de la guerra encubierta contra Cuba y como parte de la Operación Mangosta de la CIA, el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. propuso en 1962 realizar actos de terrorismo reales y simulados (como secuestros de aviones) en territorio estadounidense, que se dieron en llamar Operación Northwoods. Entonces el presidente era John F. Kennedy quien, tambaleándose tras el fracaso vergonzoso de la CIA en la invasión de Cuba en Bahía de Cochinos, rechazó el plan en marzo de 1962.

Gleiwitz: ¿Provocación o Incidente?
En 1939, la Alemania nazi, que ya había invadido Austria y los Sudetes, República Checa, estaba dispuesta a dirigir todo su poderío militar acumulado contra Polonia, país que había firmado con el Reino Unido y Francia un tratado de ayuda mutua en caso de agresión. En virtud del tratado, los países se comprometían a intervenir en la guerra si alguno de los países firmantes era atacado.

A fin de justificar un ataque contra el estado vecino se realizó una operación de falsa bandera en la que soldados alemanes vestidos con uniformes polacos organizaron atacaban una estación de radio en Gleiwitz para luego difundir un mensaje en la que se animaba a la minoría polaca de Silesia a levantarse en armas contra Adolf Hitler. Como ’prueba’ del ataque, los nazis asesinaron y vistieron con uniformes polacos a algunos prisioneros de campos de concentración.

El uno de septiembre de aquel año Hitler comunicaba a su pueblo el incidente y anunciaba que Alemania había declarado la guerra a Polonia. Hasta los juicios de Nüremberg, cuando fueron desclasificados documentos secretos de las SS, no se supo realmente lo que había ocurrido aquel día.

Las empresas tabacaleras añaden deliberadamente químicos adictivos a los cigarrillos
Las conspiraciones no solo afectan a los gobiernos de forma exclusiva: también pueden estar dirigidas a los consumidores. Según la BBC, las compañías de tabaco estadounidenses fueron ’cogidas con las manos en la masa’ añadiendo deliberadamente en el tabaco productos químicos para causar adicción.

Operación Rápido y Furioso
Mediante la Operación Rápido y Furioso el Gobierno de Obama suministró armas de fuego a bandas de narcotraficantes mexicanas para que se les pudiera seguir la pista y recolectar datos de inteligencia. El objetivo era descubrir mayores conspiraciones criminales al otro lado de la frontera. Sin informar a las autoridades mexicanas, la Agencia del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) facilitó que más de 2.500 armas de asalto entraran ilegalmente en México.

Espionaje y vigilancia masiva de la NSA
Más de una década antes de las revelaciones de Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) se empleó en interceptar y grabar todas las comunicaciones electrónicas del mundo a través del programa Echelon.

En 1999, el Gobierno australiano admitió haber participado en el programa de interceptación y vigilancia mundial liderada por la NSA llamado Echelon, en que colaboró con EE.UU. y el Reino Unido. El objetivo del programa era escuchar "todas las llamadas internacionales de teléfono, fax, correo electrónico, o de transmisión de radio" en el planeta.

Además, un informe del Parlamento Europeo de 2001 declaró que "dentro de Europa todas las comunicaciones de correo electrónico, teléfono y fax se interceptan de manera rutinaria" por la NSA.

Tráfico de drogas y armas de la CIA


La Agencia Central de Inteligencia ha sido implicada en operaciones de tráfico de drogas y armas en todo el mundo; también a nivel nacional. El escándalo de mayor repercusión fue la Operación Irán-Contra, en la cual el Gobierno de EE.UU., bajo la Administración del presidente Ronald Reagan, vendió armas a Irán, que estaba inmerso en la guerra contra Irak, y financió el movimiento conocido como Contra Nicaragüense.

Por su parte, los Contras Nicaragüenses traían cocaína de contrabando a EE.UU. con la bendición de la CIA para ser distribuida en Los Angeles. Los beneficios de la venta se canalizaban de nuevo a los Contras.
La pistola ’de ataque cardiaco’ de la CIA

En una comparecencia de un representante ante el Senado sobre las actividades de la CIA en 1975 se reveló que la Agencia había desarrollado una pistola lanzadardos para causar un ataque cardiaco. "En la primera audiencia televisada, que tuvo lugar en el salón Caucus del Senado, el presidente Church [el senador de Idaho Frank Church, que presidía la Comisión para investigar el caso de Watergate] enseñó con gesto dramático una pistola de dardos venenosos de la CIA. Revelaba así que la comisión había descubierto que la Agencia violó directamente una orden presidencial al mantener un ’stock’ de toxinas de moluscos que sería suficiente para matar a miles de personas", según la página web del Senado.

Tras entrar rápidamente en el torrente sanguíneo este veneno letal provoca un ataque cardiaco. Una vez que el daño está hecho, el veneno se desnaturaliza rápidamente, por lo que es muy poco probable poder detectar durante una autopsia que el ataque al corazón se debió a causas no naturales.

Parece el arma perfecta de James Bond, pero se trata de una verdad verificada en testimonios ante el Congreso.

No hay comentarios: