ZKA

ZKA

5 feb. 2015

Recesarán este jueves diálogos para la paz en Colombia

Las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC-EP recesan hoy las conversaciones para retomarlas mañana en el contexto del ciclo 32 del proceso de paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

La víspera, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron por la conformación del Fondo Especial para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto en esa nación suramericana.

La delegación de las FARC-EP -en conversaciones de paz desde 2012 en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos- propuso la implementación de un Plan Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto que deberá tener sustento constitucional y será para un período mínimo de 10 años.

Al respecto, la elaboración, implementación y seguimiento de este Plan estará a cargo de un Consejo Nacional para la Reparación Integral de los afectados por el conflicto, que contará con la participación directa y decisoria de organizaciones de víctimas y otros sectores sociales organizados, articulados con los entes del Estado Nacional. Para la financiación de este Plan, las FARC-EP propusieron la creación de un fondo especial que debe equivaler como mínimo al tres por ciento del Producto Interno Bruto y será gasto prioritario de la nación.

Según explicó el Comandante insurgente Carlos Antonio Lozada, las fuentes del mencionado Fondo se basarían en la reducción de los gastos de seguridad, impuesto al patrimonio, aportes del sistema general de regalías y un nuevo impuesto a los dividendos.

Asimismo, otras fuentes del Fondo nacerían de contribuciones especiales de grandes empresarios y empresas comprometidas con la victimización o beneficiadas con el conflicto armado; de la compensación del gobierno de Estados Unidos por su intervención en el conflicto y de donaciones internacionales.

Durante la jornada, también se incorporó por la delegación gubernamental a la Mesa de Diálogos al general Javier Flórez, que llegó a La Habana acompañado del coronel Vicente Sarmiento, con el fin de adelantar acciones relacionadas con la subcomisión técnica para el fin del conflicto.

De acuerdo con el gobierno los oficiales sostendrán durante un par de días, varias reuniones con miembros de la Mesa de Conversaciones, en las que se definirán las reglas de funcionamiento y el alcance de esta subcomisión.

No hay comentarios: