12 feb. 2015

Washington en ocasiones debe torcer el brazo para lograr sus objetivos, asegura Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que su gobierno a veces tiene que “torcer el brazo a países” cuando no se subordinan a los deseos de Washington.

Obama, en su entrevista para el portal estadounidense Vox, ha reconocido que su política exterior tiene una “dosis de realismo”, por lo que EE.UU. “en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos”.

“Pienso que si no tuviéramos el punto de vista realista de que hay gente mala alrededor nuestro que está tratando de hacernos daño […] si no tuviéramos esa dosis de realismo no alcanzaríamos nuestros objetivos”, dijo Obama respondiendo a la pregunta de si considera que su política se corresponde a la filosofía del ‘realismo político’.

“Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares”, añadió el presidente.

Al mismo tiempo, Obama aseguró que “mi política exterior se basa en la fuerte creencia de que no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos”.

Según el Investigador Armando Fernández Steinko, estas declaraciones del presidente estadounidense evidencian una preparación para una política internacional aún más agresiva.

No hay comentarios: