ZKA

ZKA

21 may. 2015

Periodistas cubanos “bienvenidos” en la Casa Blanca

“Soy de la Televisión Nacional Cubana”, comenzó Cristina Escobar su presentación ante el portavoz Josh Earnest, en la tarde de este jueves. “Bienvenida a la Casa Blanca”, respondió el funcionario, que originalmente había concedido la palabra a Oliver Knox, corresponsal político de Yahoo News.

Knox cedió amablemente su turno a la cubana, recordando gentilmente que era la primera vez, en más de medio siglo, que un grupo de profesionales del sistema de medios públicos de la Isla accedían a la sede presidencial para ejercer un trabajo profesional.

“El Presidente dijo en diciembre, cuando se anunciaron los cambios hacia Cuba, su intención de trabajar con el gobierno cubano para abrir una embajada norteamericana en Cuba, y una embajada cubana aquí en los Estados Unidos. Esta es la intención”, respondió el vocero acerca de las conversaciones que transcurren en Washington.

Cristina le preguntó sobre la posibilidad de que Obama visite la Isla: “Sé que a él le daría mucho placer la oportunidad de visitar la isla de Cuba y en particular, La Habana.”

Earnest aseguró que el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba supone un “escenario beneficioso” para su país, y también repitió, como lo han hecho otros voceros estadounidenses, que Washington intenta “el cambio que nos gustaría ver en Cuba”, aludiendo al esteriotipado tema de los derechos humanos.

La declaración del vocero no sorprende. Como ayer nos dijera en entrevista la académica Julia Sweig, es necesario “aumentar la sensibilidad aquí en Washington al tema del uso del lenguaje”, en relación con la retórica frecuente en los discursos oficiales, que hablan de mantener la misma estrategia política hacia Cuba, pero cambiar las herramientas para destruir la Revolución. “Eso tiene que terminar”.

No hay comentarios: