9 jul. 2015

Continúa Grecia bajo presiones del Eurogrupo

Luego del referéndum con un No frente a las medidas económicas neoliberales propuestas a Grecia, el país heleno continúa hoy frente a las presiones de los acreedores y ante la perspectiva de nuevas negociaciones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, prosigue este miércoles sus gestiones con los acreedores, con la finalidad de llegar a un acuerdo, ahora con nuevas propuestas, modificación de las precedentes, que el Eurogrupo sigue sin atender.

Sin embargo, los ministros de Finanzas del grupo de moneda única apremian a Tsipras con la presentación de medidas y de un plan, que más bien debería responder —según sus criterios— a las exigencias de los acreedores.

Por otra parte, la situación financiera helena tiene fuerte impacto en las bolsas y las materias primas con repercusión en las divisas que multiplican las presiones bajistas en el mercado y desatan nuevos mínimos en el petróleo, el cobre y el oro.

Las materias primas están en el punto de mira de los inversores, y en las recientes jornadas, sobre todo, de los bajistas. Las caídas se aceleraron y se refuerzan apuestas por descensos adicionales.

La reunión de ministros de economía y finanzas del Eurogrupo concluyó ayer en esta ciudad sin novedades apreciables, pues las autoridades griegas y sus contrapartes carecieron de avances concretos para resolver la situación económica helena.

Grecia realizó mejoras a sus propuestas presentadas la semana pasada para buscar un acuerdo con sus acreedores europeos. Esta propuesta con cambios respecto de la presentada el 30 de junio, incluye reformas, necesidades de financiamiento y el pago de la deuda.

El primer ministro heleno mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para explicarle las propuestas de Atenas a los acreedores.

Obama trasladó a Tsipras el deseo de Estados Unidos de que las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalicen con éxito.

Además, el primer ministro griego mantuvo un encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel; el jefe del Estado francés, Francois Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

No hay comentarios: