ZKA

ZKA

15 jul. 2015

Varufakis: “Grecia se transformó en vasalla del Eurogrupo”

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, acusó a los lí­deres del Eurogrupo de haber "asestado un golpe decisivo contra el proyecto europeo" al hacer que el gobierno heleno firme ayer "un documento que parece poner por escrito los términos de una rendición".

El economista, que dio un paso al costado antes de que se reiniciarán las negociaciones, sostuvo que el acuerdo sellado en Bruselas "asesinó el sueño de una Europa democrática y unida" y constituyó un golpe de Estado de potencias extranjeras usando "los bancos griegos", así como en 1967 habían usado "los tanques para terminar con la democracia griega".

"La declaración de la Cumbre del Euro de ayer por la mañana", escribió Varufakis hoy en su blog, "parece poner por escrito los términos de una rendición de Grecia. Está pensado como una declaración que confirma que Grecia acepta ser una vasalla del Eurogrupo".

Varufakis afirmó que en los últimos días "se asestó una herida fatal al proyecto de integración europea", y advirtió que "tristemente, era demasiado relevante" hoy la frase con que él había recibido el primer "rescate" griego, en 2010: "Un nuevo Tratado de Versalles acecha a Europa".

En Versalles, en 1918, las exigencias de los vencedores llevaron a Alemania a una situación tan desesperada y humillante que el país respondió a la crisis de 1930 llevando a Adolfo Hitler al poder. En Grecia existe un pequeño partido neonazi, Amanecer Dorado, que tuvo un reciente fortalecimiento.

Varufakis reservará su opinión sobre la legislación que se le presentará al parlamento ateniense hasta después de las deliberaciones y de las presentaciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y del economista que lo reemplazó en las reuniones de Bruselas, Euclid Tsakalotos.

Después de la llegada al gobierno griego de la coalición de izquierda Syriza, Varufakis sostuvo casi medio año de durísimas negociaciones con la dirigencia del Eurogrupo para obtener una solución al problema de la deuda externa griega sin más ajustes.

Varufakis afirmó que la cumbre europea en defensa de la política de cumplir con la voluntad popular expresada en referéndum, que fue considerada "poco seria" por sus interlocutores, "anula por completo la soberanía nacional sin reemplazarla por un cuerpo político soberano supranacional y paneuropeo". Y advirtió a los europeos, "incluso a los que no les importa Grecia en lo más mínimo", que "se cuiden".

No hay comentarios: