ZKA

ZKA

29 ago. 2015

Denuncian a Cano en la justicia por “instigación pública a cometer delitos”

La presentación fue realizada ante la Fiscalía en lo Penal de turno. Se lo acusa de tener "una estrategia tendiente a instalar la idea del fraude, para deslegitimar la eleccióny no respetar la voluntad popular de la mayoría".

Los candidatos a gobernador y vice por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano y Domingo Amaya, respectivamente, y el titular de la Asociación Bancaria en Tucumán, Eduardo Bourlé, fueron denunciados por instigación pública a cometer delitos, por daño y por sedición.

La presentación fue realizada por el ciudadano Eduardo Alberto Medina ante la Fiscalía en lo Penal de turno, a cargo de María de las Mercedes Carrizo, con el objeto de que se investiguen potenciales conductas delictivas cometidas por los acusados durante y después de los comicios realizados el domingo pasado en la provincia.

La denuncia también abarca a los dirigentes bancarios Claudia Marcela Bevaqua, Hugo Guillermo Ledesma, Mario Rubén Doña y Eduardo Villagrán.

Bourlé, titular a nivel provincial de la Bancaria, fue candidato a legislador provincial por uno de los acoples que apoyó al Acuerdo para el Bicentenario, y según los datos provisorios tendría asegurada una de las 49 bancas.

Según consigna el diario local La Gaceta en su sitio web, Medina argumentó que Cano y Amaya, "en forma anticipada y premeditadamente, desarrollaron una estrategia tendiente a instalar la idea del fraude como fundamento de la potencial derrota y, sobre todo, para deslegitimar la contienda electoral y no respetar la voluntad popular de la mayoría".

El denunciante destaca que Cano concurrió antes de los comicios a programas televisivos donde manifestó que el Gobierno provincial se preparaba para cometer un mega fraude.

"Esto sería el comienzo de una serie de instigaciones a la violencia colectiva que se fue alimentando diariamente, en forma concomitante con la proximidad del escrutinio, a través de numerosas entrevistas radiales y, sobre todo, por las redes sociales", precisa la denuncia realizada por Medina.

También precisa que hubo un ataque a la Casa de Gobierno, previo al accionar policial de los incidentes ocurridos el lunes, a través de gomeras, naranjas, piedras y otros objetos contundentes que dañaron el edificio histórica y responsabiliza de lo sucedido ese día a los dirigentes bancarios Bourlé, Ledesma, Villagrán, Bevacqua, entre otros.

"Este accionar, sin dudas ideado por los señores Cano, Amaya y Bourlé, tenía como objetivo provocar un estado de caos y de enfrentamiento con la Policía, para beneficiarse luego con ello y lograr su fin último: que la ciudadanía cometiera actos de violencia en forma colectiva con contra el gobernador José Alperovich y el candidato por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, para deslegitimar la victoria que este último se adjudicó en las urnas", señala Medina.

No hay comentarios: