Un estudiante universitario que llegó a EE.UU. como un refugiado
iraquí ha sido expulsado de un avión de Southwest Airlines en California
(EE.UU.) a principios de este mes después de que otros pasajeros se
quejaran de que lo oyeron hablar árabe, informa el periódico 'The New York Times'.
Según
explica Khairuldin Makhzoomi, de 26 años y estudiante de la Universidad
de California en Berkeley, antes de despegar su avión de Los Ángeles
rumbo a Oakland, él llamó a su tío a Bagdad para contarle acerca de un
evento al que asistió y donde escuchó el discurso del secretario general
de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y pudo hacerle una pregunta sobre
el Estado Islámico.
Makhzoomi entendió que algo andaba mal cuando una mujer sentada
delante de él se giró y empezó a mirarlo fijamente y de una manera muy
extraña. Poco después de que le dijo a su tío que iba a llamarle de
nuevo cuando aterrizara y terminó la conversación con una frase común en
árabe, 'Inshallah', que significa 'Si Dios quiere', vio a la mujer ya
dirigiéndose hacia la puerta del avión.
Unos minutos después de
que el joven terminó su llamada, un empleado de habla árabe de Southwest
Airlines llegó a su asiento y lo escoltó fuera del avión. El hombre se
presentó en árabe y luego cambió a inglés para preguntarle por qué
hablaba árabe en el avión.
"Yo le dije: 'Esto es lo que la
islamofobia hizo a este país', algo que lo puso muy furioso. Fue
entonces cuando me dijo que no podía regresar al avión", recuerda
Makhzoomi.
El joven fue llevado al terminal del aeropuerto donde
los agentes de Policía lo cachearon frente de una multitud de testigos.
Luego tres agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
llegaron a la escena y llevaron a Makhzoomi a una habitación privada,
donde lo interrogaron.
La directora ejecutiva de la oficina del Consejo de Relaciones
Americano-Islámicas con sede en San Francisco ha afirmado que han sido
registrados al menos seis casos cuando árabes fueron expulsados de los
vuelos en lo que va del año.
Un portavoz de Southwest Airlines,
Brandy King, por su parte, ha señalado que la compañía no podía hacer
comentarios sobre la conducta de los empleados a nivel individual.
"Lamentamos cualquier experiencia que un cliente tiene a bordo de
nuestros aviones que no sea positiva", dijo la compañía en un
comunicado. "Southwest ni justifica ni tolera la discriminación de
ningún tipo", agregó.
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