4 may 2017

“La Iglesia participó de la dictadura y ahora nos pide reconciliación”

La Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas cargó contra la “hipocresía” de la Iglesia, que impulsa el diálogo de víctimas de la dictadura con sus victimarios “con una mirada que apunte a la reconciliación”.

“Es una hipocresía lo que hace la Iglesia, fueron participes de la dictadura, bendijeron las armas con las que mataron a nuestros hijos y ahora nos piden reconciliación. Deberían pedir perdón y abrir de verdad los archivos, lo que nos mostraron son las mismas cartas que llevamos al Vaticano”, manifestó Nora Cortilas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en diálogo con Ahora Es Cuando por FM Blue 100.7.

Cortiñas se refirió así al plan de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para llamar a la "reconciliación" entre familiares y víctimas de la última dictadura y familiares de militares.

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal indicó que durante las jornadas de trabajo “se abordará el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro, para reflexionar acerca del modo de comunión dentro de la Iglesia y como un servicio al encuentro fraterno de los argentinos”.

Los miembros de la CEA se reunirán en Pilar y ahí recibirán testimonios de familiares de desaparecidos y de militares para “conversar sobre ese momento histórico con una mirada que apunte a la reconciliación“.

Tras la realización de la Asamblea, la Iglesia anunciará el protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos puedan consultar los archivos que posee la Iglesia sobre esa etapa “como un servicio a la reconciliación, a la justicia y a la verdad”, indicó el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero del Episcopado, cardenal Mario Poli.

“La reconciliación que plantea la Iglesia es una excusa para borrar el pasado, quieren que olvidemos las torturas y los desaparecidos que hubo en el país. Si quieren reconciliación primero los militares deberían admitir y pedir perdón por todo lo que hicieron y reconocerlo, pero la reconciliación seria con las familias, el pueblo no lo va a olvidar nunca”, consideró Nora Cortiñas.

Aseguró que “ninguna Madre ni ninguna Abuela quiere venganza, lo que siempre pedimos fue verdad, justicia y transparencia”, y agregó: “Después de 40 años ya es hora que todos los genocidas estén presos, no queremos que sigan caminando por las calles”.

No hay comentarios: