20 may 2017

Lo que falló

22 de noviembre de 2015. Mauricio Macri se impone en el ballottage y resulta elegido Presidente.

23 de noviembre de 2015. El diario La Nación publica un editorial titulado “No más venganza”, en el que sostiene que “la elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”.

15 de diciembre de 2015. A través del Decreto 83/2015, el presidente Macri designa en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema de Justicia.

14 de enero de 2016. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibe a familiares de “víctimas del terrorismo”.

15 de enero de 2016. En la ronda de consultas que habilita el decreto 222/03, las candidaturas de Rosenkrantz y de Rosatti son objetadas por la mayoría de los organismos de derechos humanos.

25 de enero de 2016. El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, sostiene: “No hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada”.

26 de enero de 2016. Estela de Carlotto cuenta que Macri se negó a participar de un encuentro con organismos de derechos humanos por “falta de tiempo”.

26 de enero de 2016. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos despide a 489 empleados públicos. La principal “purga” se produce en la Secretaría de Derechos Humanos. También hay desvinculaciones en Verdad y Justicia, área dedicada al seguimiento de los juicios por la verdad.

28 de enero de 2016. Son despedidos del Banco Central 47 personas de distintas áreas, entre otras, la de Promoción de Derechos Humanos.

1 de marzo de 2016. En su primer discurso de apertura de sesiones, el Presidente hace una única y breve alusión al terrorismo de Estado: “Este año se cumplen 40 años del golpe militar; un golpe que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Aprovechemos este año para gritar todos juntos “nunca más a la violencia institucional y política”. Para muchos, fue una manera de predicar la teoría de los dos demonios, equiparando de manera elíptica la violencia estatal y la de las organizaciones armadas.

24 de marzo de 2016. Se concreta la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Una masiva manifestación en Plaza de Mayo se realiza en repudio al terrorismo de Estado, donde además se denuncia la complicidad norteamericana en el golpe militar de 1976.

25 de abril de 2016. El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reúne con Cecilia Pando.

28 de abril de 2016. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, participa de una misa en memoria del genocida Miguel Ángel Egea.

31 de mayo de 2016. Macri modifica el decreto 436 del 31 de enero de 1984 y otorga a las Fuerzas Armadas mayores potestades para decidir ascensos, traslados, designaciones y premios.

9 de junio de 2016. El carapintada Aldo Rico y el teniente coronel Emilio Nani, recurrente justificador del genocidio, entre otros, participan del desfile militar en los actos por el Bicentenario.

14 de junio de 2016. Se produce una nueva amenaza de bomba en la ex ESMA.

30 de junio de 2016. Garavano se reúne con abogados defensores de los genocidas, entre otros, Alberto Solanet.

24 de julio de 2016. El diario Clarín informa que alrededor de 50 represores obtuvieron prisión domiciliaria en los primeros meses del año. Garavano sostiene que “es cuestión de los jueces, no es impunidad sino cumplir con la ley”.

4 de agosto de 2016. El juez Marcelo Martínez de Giorgi ordena la captura de Hebe de Bonafini y prohíbe su salida del país.

10 de agosto de 2016. En una entrevista para BuzzFeed, el Presidente sostiene: “No sé si fueron 30 mil o 9 mil, es una discusión en la que no voy a entrar”. Además, habla de “guerra sucia” y confunde al secretario de Derechos Humanos con el de “Recursos Humanos”.

19 de agosto de 2016. El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata concede el beneficio del arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, aunque sigue detenido en el mismo lugar por otras causas.

21 de agosto de 2016. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defiende el fallo judicial que concede la prisión domiciliaria a Etchecolatz.

16 de diciembre de 2016. El juez federal Julián Ercolini dicta el sobreseimiento a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Ernestina Herrera de Noble, entre otros, en la causa judicial vinculada con la compra en 1976 de la empresa Papel Prensa.

28 de diciembre de 2016. El abogado y periodista Pablo Llonto denuncia a Avruj por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no apelar los sobreseimientos en la causa Papel Prensa.

23 de enero de 2017. A través del decreto 52/2017, el Gobierno modifica el esquema de feriados nacionales, declarando móvil el 24 de marzo.

30 de enero de 2017.El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, rechaza la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas en la última dictadura.

1 de febrero de 2017. El Gobierno da marcha atrás y declara inamovible el feriado del 24 de marzo.

7 de febrero de 2017. El Ministerio de Justicia solicita que sea rechazada la acción de amparo presentada por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para su continuidad en el cargo más allá de los 75 años.

10 de febrero de 2017. Mónica Dinucci, embajadora de Argentina ante Islandia y Noruega, es denunciada por defender el accionar del terrorismo de Estado.

14 de febrero de 2017. Vence el plazo del que disponía el gobierno nacional para apelar el fallo de primera instancia del juez Enrique Lavié Pico, que le dio la razón a un amparo presentado por la jueza Highton de Nolasco para continuar en su cargo tras cumplir 75 años.

1 de marzo de 2017. En su segundo discurso de apertura de sesiones, Macri no hace referencia al terrorismo de Estado. Solo menciona el tema de derechos humanos refiriéndose al presente: “Lanzaremos en los próximos días el Plan de Personas con Discapacidad, porque también queremos trabajar los derechos humanos de hoy”.

16 de marzo de 2017. El gobierno porteño coloca monolitos sobre los pañuelos de las Madres en Plaza de Mayo.

24 de marzo de 2017. El Presidente no realiza actos oficiales por el nuevo aniversario del golpe. El bloque de Diputados de Cambiemos difunde dos fotos con las leyendas: “Nunca más a los negocios de los derechos humanos”, y “Nunca más a la interrupción del orden democrático”.

27 de marzo de 2017. Se difunde un video que una maestra utilizó con sus alumnos de la escuela Carlos Della Penna y que reivindica el terrorismo de Estado.

18 de abril de 2017. La Corte Suprema de Justicia revoca un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que había dejado sin efecto la prisión domiciliaria a un miembro del Ejército condenado por delitos de lesa humanidad.

19 de abril de 2017. Avruj defiende el fallo de la Corte Suprema del 18 de abril: “Por ley le corresponde ese derecho, es una buena señal de madurez cívica y una muestra de que la Argentina está apegada a la ley más allá de a quién le corresponde el beneficio de la medida”.

28 de abril de 2017. La Cámara Federal de Casación Penal le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a Etchecolatz, aunque no se hace efectiva por otras causas judiciales pendientes.

2 de mayo de 2017. La Conferencia Episcopal Argentina hace un llamado a la reconciliación de los argentinos, “para que las heridas del pasado se curen desde adentro”.

3 de mayo de 2017. En un fallo dividido, y con el voto a favor de Highton de Nolasco, de Rosatti y de Rosenkrantz, la Corte Suprema concede la aplicación del 2x1 al represor Luis Muiña. El mismo día, Avruj asegura que está “de acuerdo” con el fallo “si está ajustado a la ley”. Cecilia Pando, por su parte, declara: “Ahora las cosas comienzan a funcionar”.

4 de mayo de 2017. Garavano y la vicepresidenta Gabriela Michetti manifiestan idéntica postura sobre el fallo de la Corte del 3 de mayo. Dicen respetar la independencia judicial, y se muestran en desacuerdo con la ley del 2x1: “Está mal, tanto para los genocidas como para los violadores”. El centro de sus críticas es una ley derogada hace años, o sea, apuntan contra el garantismo. Pero, al igualar los delitos de lesa humanidad con otros de distinta naturaleza, coinciden, en definitiva, con el razonamiento que subyace en el fallo de la Corte Suprema.

5 de mayo. Focusgroup.

6 de mayo de 2017. Luego de tres días de silencio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, critica el fallo: “Rechazamos el concepto del 2x1 y rechazamos que se aplique a crímenes de lesa humanidad”.

No hay comentarios: