12 oct 2012

Marxismo



Durante el ultimo siglo y medio, el marxismo ha sido declarado difunto. No obstante, por alguna razon inexplicable, mantiene una obstinada vitalidad, cuya mejor prueba es el hecho de que los ataques contra él no continuan, sino que tienden a recrudecerse tanto en frecuencia como en acritud. Si es verdad que el marxismo es tan irrelevante ¡ por que molestarse si quiera en mencionarlo! la realidad es que los detractores del marxismo todabia se sienten perseguidos por el mismo viejo fantasma. Sienten el malestar propio de aquel que es consciente de que el sistema social que defiende se encuentra en grandes dificultades

Desde la caida del muro de Berlin ha habido una ofensiva ideologia contra el marxismo y las ideas del socialismo en general. Francis Fukuyama llego a proclamar el "fin de la historia". Sin embargo, la historia continua y se vuelve cada vez mas conflictiva. 

La autentica significacion de la "libre empresa" en la ex URSS a sido la de un colapso espantoso de las fuerzas productivas, la ciencia y la cultura a una escala que tan solo se puede comparar con una derrota belica catastrofica.

A pesar de todo esto -quizas debido a ello- los admiradores de las supuesta virtudes del capitalismo estan dedicando grandes recursos a afirmar el colapso del socialismo.
Se dice que la totalidad de las ideas elaboradas por Marx y Engels y desarrolladas por lenin estan absolutamente desacreditadas. Sin embargo, un analisis mas riguroso revela una crisis de la mal llamada economia de libre empresa, que tan solo en los paises industrializados condena a 22 millones de seres humanos a una vida de inactividad forzosa, derrochando el potencial creativo de toda una generacion.

La sociedad occidental se encuentra en un callejon sin salida no solo economica, politica y socialmente, sino tambien en el terreno moral y cultural. el sistema capitalista se encuentra en una crisis profunda a escala mundia. Los estrategas del capital miran hacia el futuro con un profundo desasociego. Los mas honestos se hacen una pregunta que no se atreven a contestar: ¿no tendria razon Marx despues de todo?.

Independientemente de que si uno acepta o rechaza la idea del marxismo, es imposible negar el impacto colosal que han tenido desde la aparición del manifiesto comunista hasta el dia de hoy, el marxismo ha sido un factor decisivo no solo en la palestra politica, si no tambien en el desarrollo en el pensamiento humano. Los que lucharon contra el se vieron obligados a tomarlo como punto de partida a pesar de la situación actual, es un echo, indiscutible que la revolución rusa cambio todo el curso de la historia mundial. Por lo tanto, un conocimiento riguroso de la teoria del marxismo es una condición necesaria para cualquiera que desee comprender los fenomenos fundamentales de nuestra epoca.

No hay comentarios: