21 ene 2013

Bolivia: perdió , la bella candidata de Evo (extraoficial)


El opositor Carmelo Lens alcanzó este domingo el triunfo con el 55,4%, frente al 41,2% de la oficialista Jessica Jordan, en las elecciones para la gobernación de Beni (noreste de Bolivia), al cabo del 100% del conteo rápido de los votos, según datos extraoficiales difundidos por las cadenas ATB y PAT.
 
 La consultora privada Ipsos, que sirve a ambos medios, confirmó la victoria de la oposición, mientras el tribunal electoral de Beni todavía no entregó un informe oficial.

“Democráticamente,con el voto los benianos y las benianas hemos ratificado nuestra autonomía y definido que queremos el desarrollo de la región”, dijo Lens, mientras celebraba el triunfo con sus adherentes en la plaza principal de Trinidad, 602 km al noreste de La Paz, según imágenes de la televisión.

El ausentismo en los comicios, celebrados en un ambiente de normalidad, alcanzó al 30% de los 204.000 inscritos, según Ipsos.

Jordan, quien fue Miss Bolivia en 2005, contó con el apoyo del presidente Evo Morales, mientras que Lens responde a las filas de un movimiento encabezado por Ernesto Suárez, ex gobernador de Beni, opositor al gobierno, que dimitió el año pasado tras ser sometido a un juicio administrativo.

Según analistas el resultado de la elección sirve de termómetro para los comicios nacionales de 2014, en los cuales Morales buscará una nueva reelección.

De ratificar el tribunal electoral este resultado, la oposición ocupará dos de las nueve gobernaciones del país.
Otro postulante, el dirigente indígena de la etnia amazónica Pedro Nuni, que puso en jaque a Morales en 2010 y 2011 por su oposición a un proyecto carretero en una reserva ecológica, recogió apenas el 2,6%

No hay comentarios: