21 ene 2013

Bolivia: piden la castración química para los violadores




  La petición llega tras difundirse un video donde asambleístas ebrios violaron supuestamente a una mujer indígena

LA PAZ.- La nueva presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Betty Tejada, planteó hoy que en la ley de agresión sexual a mujeres figure la castración química, ante el inesperado auge de violaciones sexuales.

"A diario hay noticias de violaciones sexuales. En el proyecto de ley contra la violencia contra la mujer se plantea la castración química. La ley tiene que ser dura porque la agresión sexual afecta a niñas, jóvenes y mujeres adultas", dijo.

Las cadenas de televisión de Bolivia presentaron en los últimos días un video donde asambleístas (diputados regionales) del departamento de Chuquisaca, sudoeste de Bolivia, todos ebrios, participaron el 20 de diciembre pasado en la violación de una mujer indígena en el salón de sesiones.

El asambleísta Domingo Alcibia, uno de los implicados en ese hecho, pidió licencia a su cargo para ser investigado por las autoridades judiciales, quienes ordenaron la detención de Raúl Daza, encargado de los equipos de filmación que funcionan en la asamblea legislativa de Chuquisaca.

"Me acusan por el delito de intento de extorsión. Me parece un exceso esta situación", dijo Daza

Por otra parte, el asambleísta Gonzalo Pallares ratificó que el presidente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Pedro Vela, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, instruyó al detenido (Raúl Daza) borrar las imágenes de la violación sexual.

investigación y sanción

La Coordinadora de la Mujer de Bolivia exigió hoy una investigación y sanción ante el delito perpetrado en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, e identificar y sancionar a los culpables como establece la ley.
También criticaron a las cadenas de televisión por transmitir las imágenes de la violación sexual.

"Están vulnerando la protección de la víctima, así como una noción ética ante la vulneración de los derechos de una mujer que ha sido víctima de un delito encontrándose en estado de indefensión", señaló.

La Coordinadora de la Mujer pidió modificar la normativa procesal penal en relación a que la violación se constituya en delito de acción pública, garantizando desde el Estado la protección de los derechos de las mujeres y, en particular, para enfrentar la violencia sexual.

Además demandan la creación de fiscalías especializadas para temas relativos a la violencia contra las mujeres para abordar estos delitos de manera eficiente y cualificada.



  

No hay comentarios: