ZKA

ZKA

27 ene. 2013

Cuba cifras y datos del logro socialista



En nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos los Estados Unidos atacan a Irak y utilizan esas banderas manchadas de mentiras y torturas que hoy escandalizan al mundo , para ir preparando el ambiente que les posibilite atacar a Cuba y Venezuela. 

Algunos analistas de los medios tradicionales dicen que esta presión es puro teatro y que está relacionada con la campaña electoral que se vive en Norteamérica y que Bush necesita crear ciertos hechos políticos que le permitan salir menos sucio que en la anterior contienda electoral. Otros afirman que es un plan de los halcones, el ala derecha más reaccionaria de Washington y el Pentágono , elaborado con mucha anterioridad y que ellos consideran que es el momento indicado de llevarlo a la práctica. 

Nunca como hoy se ha visto tan descarada la presión de los Estados Unidos hacia todos los gobiernos del Continente para que tomen tal o cual decisión en relación a los derechos humanos contra Cuba o al TLC, o al apoyo de su guerra en Irak o al solicitar por medio de senadores de la oligarquía colombiana para que se aplique la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela. 

En Cuba en mas de 45 años de guerra y bloqueo , no hay un solo caso de tortura, desaparición o de asesinato político y nunca ha sido reportado un hecho de esa magnitud por ninguno de los organismos internacionales. Jamás se mató un periodista o han hecho "desaparecer" a líderes sindicales y populares. 

Muy distinto es el historial en los regímenes neofascistas apoyados por Washington como en Chile, Argentina y Uruguay, por poner al Cono Sur de ejemplo, en donde se produjeron millares de asesinatos y desaparecidos. 

Para que hablar de Colombia en donde es moneda corriente el asesinato de opositores políticos por facciones paramilitares vinculados al gobierno lo mismo que en Chiapas, México, contra los militantes indígenas. Las cifras que dio Planeación Nacional de Colombia son espeluznantes y es cierto cuando señalan a este país como el más violento del mundo. Se producen 59 homicidios por día, o sea 1 cada 24 minutos. Solo el 10 % atañe al conflicto armado. En el 2003 cerca de 80 sindicalistas fueron asesinados o desaparecidos y es así que se llega al innegable hecho de que de cada diez sindicalistas asesinados en el mundo nueve de ellos son colombianos. En 1997 el indicador de la línea de pobreza en Colombia estaba en 55,70% y en el 2003 subió al 66,30%. 


Es cierto. Las cifras son muchas veces más directas que las palabras. 

En Cuba el analfabetismo es de 0,2% mientras el de América Latina es del 11,7%. 

Tasa mortalidad infantil es de 6,2 por mil en Cuba y en América Latina 32 por mil. 

La esperanza al nacer es de 76,5 años en Cuba y de 70 años en América Latina. 

La tasa de educación primaria en Cuba es del 100% y en América Latina del 92%. 

La enseñanza secundaria es en Cuba de un 99,7 % y en América Latina un 52 % 

Mientras el 100 % de los niños en Cuba alcanzan el nivel del colegio solo el 76 % de los niños latinoamericanos lo hacen. 

En América Latina el 12% de la población es analfabeta, o sea 42 millones de iletrados, y hay 110 millones de personas jóvenes que no han logrado concluir la educación primaria. Ninguno de ellos es cubano. 

Hoy en el mundo existen 860 millones de analfabetos absolutos. Ninguno de ellos es cubano. Por favor, no nos detengamos a contar los analfabetos políticos que hay en el mundo , sería un largo camino. 

Cada 100 mil habitantes Cuba cuenta con 590 médicos, mientras que América Latina cuenta con 160. 

Sida 0,05 % en Cuba en América Latina 0,5% 

Cuba es el país que tiene el más elevado numero de médicos en el mundo por habitantes. 

Cuba según la Unesco tiene la tasa más baja de analfabetismo y la más alta de escolarización de América Latina. 

La Unesco en 1999 en el informe sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba en el primer lugar en todas las asignaturas. Sobre 11.000.0000 de habitantes en Cuba más de 500.000 disponen de un grado universitario y hay actualmente cuatro millones de estudiantes en.- El 75 % de estas escuelas están en el campo. 

En 2003 la CEPAL señala que en América Latina y el Caribe hay 102 millones de seres humanos en completa indigencia, o sea un 20 por ciento de la población. Ninguno de ellos es cubano. 

En Honduras cerca del 67% de los habitantes sufren la más brutal miseria. 

En América Latina, 54 millones de latinoamericanos padecen de malnutrición. Ninguno de ellos es cubano. 

En México el 34 % de los niños de menos de cinco años son afectados por una malnutrición crónica. 

En Guatemala esa cifra alcanza el 50 % 

En el mundo cada 7 segundos un niño de menos de diez años se muere de hambre. Ninguno de ellos es cubano. 

Según la FAO 842 millones de personas sufren de malnutrición crónica. Ninguno de ellos es cubano. 

Así como no hay un solo cubano en muchas de estas cifras mencionadas mucho menos encontraran uno en la de desaparecidos ,torturados y asesinados por sus ideas políticas.. 

¿De qué Derechos Humanos habla Estados Unidos? Será acaso de los derechos que denuncio Cheri Honkala, Directora de la Unión Pro Derechos de Bienestar de Kesington, USA, cuando señalo que en Estados Unidos más de 80 millones de pobres no cuentan con programas de bienestar social y 42 millones de ellos están sin ninguna cobertura sanitaria. 

Venezuela es otro de los objetivos de Estados Unidos quizás por dos aspectos esenciales, por un lado el petróleo y por otro lado el mal ejemplo de un gobierno con masivo apoyo popular dentro y fuera de Venezuela y con realizaciones concretas en el área social que asombraría a más de un desinformado. 

El Gobierno de Hugo Chávez Frías calumniado por los medios de su país y por los internacionales, se había propuesto erradicar el analfabetismo en el 2005. 

Pero se han adelantado y a mediados de julio de este año aproximadamente darán la buena nueva al mundo de que Venezuela será como Cuba un territorio libre de analfabetismo. Llegó la luz donde habían tinieblas. Llegaron letras y números donde solo había conocimientos empíricos y nebulosos. En junio lograran a través de la Misión Robinson la cifra récord de 1.500.000 venezolanos que han aprendido a leer y escribir. 

Pensaban también lograr la enseñanza primaria universal en el 2005 y ya lo lograron en el 2004. 

Al estar escribiendo este artículo la Misión Barrio Adentro ha logrado más de 36.420.000 consultas gratuitas, 25.620.000 en los centros de salud de cada barrio y 11.160.0000 en la propia casa de los enfermos con atención medica y medicina gratuita. En esos barrios populares antes de la Revolución Bolivariana lo único que llegaba era el olvido oficial y privado y la desesperanza. 

Ni hablar de los avances en otras áreas como la construcción de vivienda popular en el área urbana y rural, la tierra para los campesinos e indígenas, nuevas fuentes de trabajo con la Misión Vuelvan Caras, la cultura, el deporte, etc. 

¿Con estos ejemplos en Cuba y Venezuela, donde el ser humano es lo prioritario, es a quienes quieren castigar por violación de los Derechos Humanos? 

Estados Unidos, campeón de la mentira y el engaño, supercampeón en violar los derechos humanos dentro y fuera de su país es quien impulsa a través de los medios de comunicación subordinados a sus multinacionales y de sus diplomáticos civiles y asesores militares una campaña amenazadora sobre estos dos pueblos, que hoy por hoy, constituyen la más sólida esperanza de los pueblos latinoamericanos caribeños. Estoy seguro que los pueblos del Continente y el mundo no permitirán semejante injusticia. 

Los gobiernos que votaron recientemente contra Cuba en relación a los Derechos Humanos porque no se miran en un espejo retrovisor y observan la triste realidad de sus propios países. 

En rigor a la verdad uno no debería estar gastando tiempo en desenmascarar a quienes compiten en quien es el mejor lamebotas de Bush. Otro competidor con una lengua respetable es el senador Enrique Gómez Hurtado, que se hace el ciego ante los asesinatos de dirigentes sindicales y populares y por encima de todas esas vidas apagadas reclama que se aplique la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, país que está dando pasos de gigante en verdaderos logros humanos y en una verdadera democracia participativa donde participa el pueblo con esperanza y alegría . 

Mientras tanto, los medios de comunicación niegan y distorsionan la verdad. Solo le muestran al mundo las virtudes del consumismo enajenante. Llenan nuestros televisores de enlatados que enseñan a nuestros jóvenes el abc de cómo consumir drogas y cómo organizar pandillas juveniles, cómo matar y ser asesinados. Minimizan nuestra cultura y nuestras tradiciones , a ellas le niegan espacios y todo el tiempo se lo dan a lo burdo y lo superfluo que llega a nuestras mentes en cantidades industriales. Si señores...ESA ES LA DROGA QUE ELLOS NOS MANDAN DÍA A DÍA a través de los noticieros alineados a las multinacionales y de sus películas full time en donde ellos son siempre los buenos y los bandidos y bandoleros son los negros. los asiáticos, los indígenas, los musulmanes y los latinos. 

Defienden a capa y espada a los Bush, a los Blair, a los Aznar, a los Fox y a los Uribe. Todas las mentiras que ellos dicen es palabra sagrada y da rápidamente la vuelta al mundo como si fueran verdades absolutas. La verdad que da una mezcla de tristeza y rabia la actitud de algunos periodistas e intelectuales alineados incomprensiblemente en la defensa del Apocalipsis, del neoliberalismo salvaje como diría el Papa y del neoliberalismo terrorista como diría cualquiera que haga una lectura real de lo que acontece en nuestros países. 

Me levanté desde niño respetando a los periodistas y a los intelectuales y no caigo en el facilísimo de meterlos a todos en una misma bolsa. Pero qué falta nos hacen que se multipliquen con la verdad como única bandera y acompañen al pueblo en su drama diario. Mientras estaba escribiendo este sentimiento, que está lejos de ser un articulo, vino a mi mente un graffiti que leí en una pared de Buenos Aires cuando el neoliberalismo desplomo a Argentina después de una década de promesas y mentiras. 

"Nos mean y dicen que llueve"

No hay comentarios: