ZKA

ZKA

31 ene. 2013

José Díaz Ramos


Fue un político comunista español, originalmente miembro del sindicato de obreros panaderos sevillanos, adhirido a la anarquista Confederación Nacional del Trabajo.

Al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera continuó la labor sindical en la clandestinidad, por lo que fue encarcelado de 1925 a 1927.  Luego de salir de prisión se une al Partido Comunista de España (PCE), a cuyo comite central fue electo en 1932.   En ese mismo año asciende al politburo del partido y poco despues es nombrado Secretario General.

Durante la guerra civil, Díaz centró toda su actividad en el partido, priorizando la absoluta victoria militar como objetivo principal, y se opone a diversas medidas revolucionarias tomadas en las fábricas y el campo, mediante las colectivizaciones y las milicias.

El deterioro de su salud por cáncer de estómago hace que se trasladara a la Unión Soviética en diciembre de 1938, siendo operado en Leningrado.   Permanece en Moscú donde trabaja como miembro del secretariado de la Comintern.  Tras la invasión alemana se traslada a diversas localidades de la URSS.  El 19 de marzo de 1942, en un ataque de dolor, se suicida, arrojándose desde un quinto piso en Tiflis.

ESCRITOS

No hay comentarios: