ZKA

ZKA

31 ene. 2013

Enrique Forján


Fue un político y militar español.

Emigró a Cuba a los once años, regresando a España en 1925, donde ejercio la profesión de cantero e ingresó al Partido Comunista de España. Participó activamente en las luchas de los trabajadores agrarios en Galicia.   Proclamada la República fue enviado a la URSS por el PCE para cursar estudios en la Academia Frunze de la Komintern en Moscú.  A su regreso a España, se integró en el comité restringido encargado de cuestiones militares del PCE e integró la dirección de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), que funcionó como la fuerza de choque armada del PCE.

En la fase inicial de la Guerra Civil en España, Líster tuvo un papel muy destacado en la organización en Madrid del Quinto Regimiento, la primera escuela militar para formación de milicianos.     Luego se convirtió en el comandante de la 1ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República y mas adelante, de la 11ª División.  Participó en combates en la Sierra de Guadarrama,  el Tajo, Toledo, Brunete, en el sur de Cataluña y Aragón, y en la Batalla de Madrid.

Tras la derrota de la Republica se exilió en la URSS, incorporándose al Ejército soviético ya entrada la II Guerra Mundial, alcanzando el grado de general en las fuerzas de la URSS y de la nueva Yugoslavia.

Siguió formando parte durante más de dos décadas de la dirección del PCE desde la URSS, Francia y Checoslovaquia.  La crisis interna del PCE tras la intervención soviética en Checoslovaquia  llevó a Líster a fundar el rival Partido Comunista Obrero Español (PCOE) en 1973.  En 1977 retornó a España y a la militancia en el  PCE.

ESCRITOS

No hay comentarios: