31 ene. 2013

William Foster



Fue un sindicalista radical y miembro del Partido Comunista de los Estado Unidos (CPUSA), siendo incluso Presidente de su Comité Nacional y Secretario General del partido.  

Previo a su intervención en el CPUSA Foster pasó por el Partido Socialista de América y luego por la anarcosindicalista Industrial Workers of the World (IWW), a la que represento en una conferencia en Budapest en 1911.  Divergencias con la línea sindical de la IWW lo instaron a separarse de ella y a fundar la Liga Sindicalista de Norteamérica (SNLA).  Entre los otros miembros de la SNLA se encontraban Earl Browder y James P. Cannon, ambos futuros lideres en el CPUSA y, en el caso de Cannon, del Trotskismo.

Desde la SNLA Foster se involucra en la organización de sindicatos ferroviarios y metalúrgicos, participando en una dura huelga de estos en 1919.  Perdida esa lucha, Foster renuncia al sindicato a la vez que es excluído de trabajos en los ferrocarriles, y acaba divagando políticamente hasta recibir una invitación de Browder a una conferencia de la Internacional Sindical Roja en Moscú en 1921.  A su retorno a los EEUU, Foster se une al CPUSA.

Firme simpatizante de Stalin, y a pesar de fuertes divergencias con otros lideres en el CPUSA, Foster se mantiene firme dentro del partido y apoya la expulsión de Cannon y la Oposición de Izquierda en 1928.  En 1929 es nombrado Secretario General del CPUSA, pero tres años después se ve forzado a dimitir por razones de salud.

En 1945, luego de que su sucesor, Earl Browder, fuera acusado de liquidacionismo, Foster nuevamente asume posiciones de liderazgo dentro del partido, en los que participa, con altibajos, hasta su jubilación definitiva en 1957. En aquel período fue un fiel seguidor de la linea del Partido Comunista soviético y de la Comintern, incluyendo apoyo a Stalin, a la intervención armada soviética en Hungría, e incluso a las denuncias a Stalin hechas por Krushchev en 1956.

Falleció el 1 de septiembre de 1961 en Moscú.

ESCRITOS

No hay comentarios: