31 ene. 2013

Konstantín Chernenko


Fue un político soviético y máximo dirigente de la URSS entre 1984 y 1985.

Hijo de campesinos siberianos (nació en Bolshaya Tes, Krasnoyarsk, Siberia), Chernenko ingresó en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1931, participando de forma destacada en la práctica política del estalinismo durante la década de los años 30, principalmente en la eliminación de los kulaks. Su actuación lo llevó a la dirección del Partido en Krasnoyarsk y a elección al puesto de Primer Secretario del PC en Krasnoyarsk en 1941. Entre 1948 y 1956 dirigió el departamento de propaganda del Partido en la RSS de Moldavia. 

Con la muerte de Stalin, y su sucesión por N. Kruschev, Chernenko ascendió a importantes cargos en la burocracia del PCUS. En 1956 fue designado jefe de agitación y propaganda del Comité Central del PCUS y en 1960 jefe de recursos humanos del Politburó. En 1965 asumiría el departamento general del Comité Central.  

En 1976, durante el periodo en que Brezhnev -amigo suyo desde los '50s- dirigió la URSS, Chernenko pasó al Secretariado del Comité Central.  En 1978 asciende al Politburó, y en 1984 Chernenko sucede a Y. Andropov como Secretario General del PCUS, Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS (Jefe de Estado) y Presidente del Consejo de Defensa. 

Durante su tiempo en el liderazgo dirigió una reforma educativa y diversos ajustes en la estructura burocrática del Estado. En política exterior, negoció un pacto comercial con China.  Aquejado de graves problemas de salud, Chernenko a duras penas pudo leer su discurso en su ceremonia de asunción del liderazgo del PCUS y de la URSS y tuvo que ausentarse de muchas reuniones del gobierno.  Luego de apenas un año en el poder, Chernenko falleció en marzo de 1985 en Moscú.

ESCRITOS

No hay comentarios: