ZKA

ZKA

31 ene. 2013

Leonid Brezhnev


Fue un político comunista y jefe de estado de la Unión Soviética desde 1964 hasta su muerte.  Ocupó el puesto de Presidente del Buró del Comité Central de la República Socialista Federativa de Rusia de 1964 a 1966, el de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética de 1964 a 1982, y el de Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS de 1977 a 1982.

Su mandato fue marcado por una notable mejora en el nivel de vida de la población soviética y del ingreso promedio per capita, asimismo en la calidad de la vivienda y en la producción de consumo, pese a un severo estancamiento de la economía de la URRS a partir de los 1970s.   Sin embargo, también fue caraterizada por un retroceso de las liberalizaciones de su antecesor, Nikita Krushchev, y un retorno a una política cultural represiva.  Bajo Brezhnev, la KGB recuperó gran parte de las facultades que tuvo bajo Stalin lo que le permitió, por ejemplo, infiltrar casi la totalidad de los grupos de oposición.

En lo internacional, el período de Brezhnev se marcó por la continuación de la carrera armamenticia con las potencias imperialistas, principalmente los Estados Unidos, pero también de la inclusion de una politica de détente, o distención, con los EE.UU. bajo la cual se lograron varios acuerdos de limitación de armamentos nucleares.   Bajo su mandanto, también se agudizaron las tensiones con la República Popular China, llegandose inclusive a choques armados en su frontera mutua, y se llevó acabo la invasión a Afganistán que tanto le vendría a costar a la URSS.

ESCRITOS

No hay comentarios: