31 ene. 2013

Nikita Khrushchev


Fue el Primer Secretario del Partido Comunista de la URSS de 1953 a 1964, y Premier  de 1958 a 1964. 

Khrushchev nació en el poblado ruso de Kalinova en 1894, cerca de la frontera con Ucrania.  Fue comisario político durante la Guerra Civil Rusa y de ahí ascendió en la jerarquía del Partido Comunista. Apoyó las purgas stalinistas de los 1930s, y fue directamente responsable de aprobar miles de detenciones y ejecuciones.

Durante la II Guerra Mundial, Khrushchev estuvo presente en Stalingrado y ayudó a dirigir su defensa.  El papel que desempeño fue comparativamente menor, pero algo del cual siempre tuvo orgullo.

Luego de la guerra es nombrado jefe del PCUS en Ucrania, hasta fines de 1949 cuando es llamado a Moscú a servir nuevamente como jefe del Partido en la capital (lo había hecho previamente de 1934 a 1937).  

Khrushchev resultó victorioso en la lucha por el poder desatada a la muerte de Stalin en 1953.  El 25 de febrero, en sesión cerrada del XX Congreso del PCUS, dió su mal-llamado "discurso secreto" en el que demolió la imagen de Stalin y marcó el inicio de una parcial "des-stalinización" de la URSS.

Durante el mandato de Khrushchev se realizaron modestas liberalizaciones en el arte y la literatura, se abolieron los tribunales especiales (troikas) de los servicios de inteligencia y prácticamente se eliminaron los juicios políticos.  Las reuniones del Comité Central y los congresos y conferencias del partido se hicieron públicas por primera vez desde la epoca de Lenin.  Se ha dicho que Khrushchev remplazó el control por medio del terror con el control por medio de administración reprimente.

Marcando los límites de su supuesto liberalismo fueron tambión bajo Khrushchev que se impuso el bloqueo a Berlin Occidental en 1960-1961 y que tropas soviéticas reprimieron sangrientamente el movimiento reformista en Hungría en 1956.  También es en este período que las relaciones con China empiezan a deteriorarse.

A la vez que Khruschev estrechó las relaciones con los países imperialistas, también continuó la carrera armamentista con los EEUU y sus aliados.  Temiendo el efecto pecuniaro sobre la URSS de mantener un ejército y una marina de gran tamaño, buscó remplazarlos con armamentos modernos, incluso misiles nucleares.  Fue esta política que, en parte, contribuyó a la Crisis de los Misiles de 1962.

En 1964, Leonid Brezhnev logra sacar y remplazar a Khrushchev en el poder. Khrushchev dimitió "voluntariamente" a sus cargos el 14 de octubre de 1964 y pasó al retiro.  Se dedicó durante el resto de su vida a redactar sus memorias.

ESCRITOS


No hay comentarios: