ZKA

ZKA

31 ene. 2013

Vyacheslav Molotov



Fue un revolucionario bolchevique y político soviético.

Molotov fue un viejo bolchevique y una figura destacada en el gobierno soviético durante la década de 1920, cuando ascendió al poder como un protegido de Stalin, llegando a ser considerado su "Número 2", hasta 1957, cuando fue despedido del Presidium (Politburó) del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética por Nikita Khrushchev. Se desempeñó como Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de 1930 hasta 1941, como el Ministro de Asuntos Exteriores entre 1939 y 1949 y nuevamente desde 1953 a 1957. Mólotov trabajó varios años como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros del gabinete de Stalin y se retiró en 1961 tras varios años de oscuridad.

Mólotov fue el principal soviético firmante del pacto de no agresión nazi-soviético de 1939, también estuvo involucrado en las negociaciones de la posguerra donde se hizo notar por sus excelentes habilidades diplomáticas y fue signatario de la resolución del Politburó que autorizó la masacre de Katyn. A raíz de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, Mólotov mantuvo su lugar como líder diplomático y político hasta 1949. En marzo de 1949, tras perder el favor de Stalin, perdió el Ministerio de Asuntos Exteriores, puesto que fue asumido por Andréi Vyshinski.

En adelante la relación de Mólotov con Stalin se deterioró aún más, con Stalin criticándolo publicamente ante el XIX Congreso del Partido Comunista. A pesar de ello, Molotov fue un fiel defensor de las políticas emprendidas durante el gobierno de Stalin y después de la muerte de éste, en 1953, se opuso a la política de la desestalinización llevada a cabo por Khrushchev a partir del XX Congreso del Partido.   Molotov defendió sus políticas y el legado de Stalin hasta su muerte en 1986.

ESCRITOS

No hay comentarios: