ZKA

ZKA

7 feb. 2013

Alberto Flores Galindo


Fue un historiador e intelectual peruano.  Nació en una familia de clase media en la ciudad portuaria del Callao el 28 de mayo de 1949. Los estudios escolares los cursó en el colegio privado religioso La Salle. luego de los cuales ingresó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a la Facultad de Historia. A los 22 años ya había concluido su tesis sobre los trabajadores mineros de la Cerro de Pasco, que obtuvo el calificativo de sobresaliente. Ésta fue más tarde fue publicada por la propia universidad en forma de libro.

Al concluir sus estudios en la PUCP en 1971, fue becado para continuar su especialización en la Ècole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.  Al volver al Perú en 1974 se dedicó a la docencia e investigación universitarias en la Universidad Católica, así como al periodismo, a través de diversos diarios y revistas. 

En su juventud militó en diversos grupos de izquierda: el Frente de Estudiantes Socialistas (FRES), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y Vanguardia Revolucionaria (VR).  Más tarde optó por desenvolvese como intelectual de la izquierda crítico e independiente.

Fue un historiador prolífico, y uno de los intelectuales de izquierda más influyentes en el Perú de los ochenta.  A mediados de aquella decada fundó SUR, Casa de Estudios del Socialismo, que concibió como casa editorial al mismo tiempo que tribuna de discusión intelectual. Fue también fundador de la revista Márgenes, publicada por SUR.   A traves de sus artículos y libros fomentó en el Perú diversos debates sobre el marxismo y  la historia social.

Se inspiró en los trabajos de E. P. Thompson, historiador marxista inglés, entendiendo el concepto de clase, igual que Thompson, no como una cosa sino como una relación. Otras influencias importantes en su obra fueron de Franz Fanon, de los historiadores de la escuela francesa de los Annales y, entre los peruanos, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas y Jorge Basadre.

Falleció el 26 de marzo de 1990 a causa de un cáncer cerebral.

ESCRITOS


No hay comentarios: