7 feb. 2013

Mansoor Hekmat


Fue un teórico comunista iraní y líder del Partido Comunista Obrero de Iran.   Se opuso al Shah, y luego de la Revolución de 1979, dirigió el Partido Comunista Obrero en oposición al régimen islamista de la República Islámica de Iran.

Nació en Tehrán y se graduó de la Universidad de Shiraz con una licenciatura en economía.  En 1973 viaja a Londres, donde adopta las ideas del marxismo pero desde una postura independiente, criticando lo que consideraba distorciones del comunismo, incluyendo los sistemas sovietico y chinos, al guerrillerismo, a la social-democracia, al igual que al trotskismo.  Hekmat sostuvo la necesidad de un "retorno a Marx", y teorizó que la clase obrera solo podía contar consigo misma ya que solo ella había sido responsable por los cambios positivos logrados en el Siglo XX.

En 1978 funda la Unión de Militantes Comunistas, y participa en la revolución iraní en 1979, pero criticando duramente al islamismo, al Ayatola Jomeini, y a aquellos sectores de la izquierda iraní que los apoyaban, denunciandolos de propagar "el mito de una burguesía progresista". 

Esas posturas obligaron a Hekmat a refugiarse en Kurdistán en 1981, y 'as tarde en Londres.   En los 1980s, el grupo de Hekmat se fusiono con Komalah, un grupo maoista kurdo, y juntos conformaron el Partido Comunista de Iran.   En 1991, Hekmat y varios miembros del PCI se escicionan del partido y forman el Partido Comunista Obrero de Iran y, luego, el Partido Comunista Obrero de Iraq.

Mansoor Hekmat murió de cancer en Londres y fue enterrado en el cementerio de Highgate, a pocos metros del monumento a Karl Marx.

ESCRITOS

No hay comentarios: